AMUN/26-08-22
La Alcaldía de La Paz informó este viernes que conforme a evaluaciones técnicas, la rotura de una tubería matriz de agua potable que ocurrió la madrugada del 19 de agosto afectó el 30% del parque La Florida, conocida también Las Cholas.
“El parque quedó inundado y dañado por la rotura de la cañería de agua potable, la semana pasada, el agua arrastró arena del suelo provocando daños en el césped, árboles, juegos infantiles, canchas de arena destruidas y varios daños en atractivos del lugar, donde aproximadamente 30% del parque fue afectado”, informó la gerente de la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Parques (Emaverde), Ángela Oropesa.
La referida rotura de la tubería matriz inundó el área de los módulos de juegos, el arenero de niños y la cancha de beach voley del parque de La Florida. La gerente de Emaverde detalló el monto cuantificado que demanda hacer las refacciones en este caso.
“Entre mantenimiento, limpieza y arreglos preliminarmente estamos bordeando los 110 mil bolivianos, entre las aseguradoras se está coordinando para hacerlo lo antes posible, pero la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) es la encargada de hacerse cargo”, dijo Oropesa.
Indicó que el resto de los espacios del parque de La Florida que no fueron afectados están abiertos a los visitantes, pero que se han reducido al menos en un 20% las visitas.
El jefe de la Unidad de Parques y Espacios de la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación, Sergio Anzoleaga, informó que el ingreso a la pista de skate, anfiteatro, boulevard y área de parvulario funciona normalmente en el parque La Florida.
“Las puertas de la Av. Arequipa y Costanera, estarán abiertas al público. El ingreso a la pista de skate, anfiteatro, paseo de boulevard y lo que es el área de parvulario y los servicios higiénicos están funcionando normalmente”, detalló Anzoleaga.
Destacó que la zona perimetral que se encuentra cerrada es el área de los módulos de juegos, el arenero de niños y la cancha de beach voley. “Lo que está cerrado y está precintado es donde hay módulos de juegos que estaban con arena roja, el tema de la cancha de beach voley y el arenero de niños que estaba continuo, esas son las zonas perimetradas que no se van a poder utilizar”, finalizó.
En noviembre de 2016 se tuvo de igual fisura en una tubería de alta presión que inundó el parque La Florida. El derroche de la cantidad de agua que fluyó por varias calles y avenidas de la zona Sur, desató escasez y molestia de los vecinos que por varias horas no tuvieron agua en sus grifos domiciliarios.
///