Revilla: si no asumimos medidas de restricción masiva, contaremos a los fallecidos por montones

7
Casi el total de los identificados con coronavirus en el ‘megarrastrillaje’ son pacientes leves que no requieren hospitalización.

La Paz/AMN.- En los últimos cuatro días se registraron 54 decesos por COVID-19, según datos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz y la mayoría fue en el municipio paceño. El Alcalde Luis Revilla insta a asumir medidas de restricción masiva para evitar contar a los “fallecidos por montones” y que sea insostenible la atención en el sistema de salud.

Recordó que el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental de La Paz (COED) emitió una resolución que, entre sus disposiciones, pide al Gobierno nacional declarar emergencia sanitaria en el área metropolitana y el apoyo de las fuerzas del orden para los controles. Enviaron una carta al presidente Luis Arce, en la que firman el Gobernador de La Paz, Félix Patzi, el director del Sedes, Ramiro Narváez y Revilla.

“La situación es muy preocupante, estamos en una fase cuatro de contagio comunitario y la única manera de frenar es reduciendo la circulación de las personas. Podemos llegar a una fase cinco de la enfermedad, que por las dificultades en el sistema de salud podemos contar fallecidos por montones en La Paz, así lo dijeron los médicos”, alertó el burgomaestre sobre el reporte de los epidemiólogos en la reunión del COED.

En entrevista con radio Láser, explicó que, para evitar mayor número de contagios, debe haber una cuarentena rígida, la cual “dará un respiro al sistema de salud”. Recordó que en los hospitales municipales ya no hay camas en terapia intensiva, panorama que se repite en otros nosocomios públicos del departamento.

“Entiendo que hay preocupación por la economía, la verdad es que si no hay salud ya no podemos hacer nada para recuperar a las personas que han fallecido”, dijo Revilla e instó a la población a reflexionar. Destacó la “muestra de solidaridad” de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria Navidad y Alasita (Fenaena) en postergar sin fecha la Feria de la Alasita ante la segunda ola del virus.

En esa línea, dijo que la Alcaldía de La Paz analiza el tema de la dotación de medicamentos, las vacunas y otras acciones, pero considera que ninguna será suficiente si no se adopta medidas de restricción masiva. Entretanto, un centro de contención para pacientes con síntomas leves, un call center de atención médica y una guía de autocuidados son las tres acciones inmediatas que ya ejecuta la Alcaldía.

El munícipe paceño comentó que la siguiente semana se hará la prueba para ver si continúa con el virus y reiteró a la población cumplir con las medidas de bioseguridad, como el uso correcto del barbijo, la distancia física y salir de casa solo si es realmente necesario. “Me ha tocado pasarla por segunda vez con síntomas más serios que el año pasado”, afirmó.

Deja un comentario