La Paz/AMN.- El Alcalde Luis Revilla expresó esta jornada su homenaje a Bolivia por los 195 años de independencia con un mensaje que alienta a superar este “tiempo difícil” de pandemia y llegar al bicentenario con una democracia fortalecida.
Desde el aislamiento en su casa, el burgomaestre saludó al fervor cívico de la población por la histórica fecha. En la Sede de Gobierno, las celebraciones se concentraron en plaza Murillo con actos protocolares que preparó el Gobierno nacional.
“Saludo a los compatriotas que nos escuchan por este aniversario patrio, vamos a superar estas dificultades vamos a superar este momento tan difícil y en cinco años estaremos festejando el bicentenario con una democracia fortalecida”, afirmó la autoridad municipal en entrevista con Red Uno.
La pandemia por el coronavirus obligó a restringir varios festejos cívicos, como fue el del 16 de julio, de la Revolución de La Paz, cuando hubo pocos actos protocolares y con reducida presencia de participantes.
A tempranas horas de esta jornada, autoridades nacionales, a la cabeza de la presidenta Jeanine Añez, realizaron la iza de banderas y ceremonia interreligiosa en el denominado Kilómetro Cero de la plaza Murillo. Cerca de las 10.30 se instaló la Sesión de Honor en la Asamblea Legislativa donde de manera virtual dieron un informe al país la presidenta del Legislativo, Eva Copa y luego la Mandataria.
La coyuntura nacional converge en conflictos sociales y políticos. La atención de la emergencia sanitaria por parte de las autoridades nacionales y subnacionales contrasta con la presión social de organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que exigen adelantar las elecciones generales. Son cuatro días de bloqueos en carreteras que impiden la llegada de insumos médicos y alimentos a las ciudades.