La Paz/AMN.- A 12 días de las elecciones nacionales en Bolivia, el Alcalde Luis Revilla pide a la población acudir a la jornada electoral para ejercer su derecho a votar. En tanto, a las organizaciones políticas les insta a respetar los resultados y expresó su confianza en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para llevar a cabo el proceso.
“Todos tenemos que acudir a votar porque es una responsabilidad ciudadana, claro, usando barbijo y evitando reuniones en medio de las elecciones, de tal manera que ejerzamos nuestro derecho de conformar un gobierno que emerja de las urnas y de la voluntad popular”, remarcó hoy la autoridad edil en rueda de prensa.
Más recintos electorales, ampliación del horario para el sufragio de 08.00 a 17.00, votación de acuerdo al último número de carnet, jurados electorales hasta los 50 años, restricción de actividades comerciales en 100 metros alrededor del recinto, guías y notarios electorales para orientar a la ciudadanía y uso obligatorio de barbijo y lentes son las siete medidas de protección sanitaria que definió el TSE para el 18 de octubre.
Asimismo, el burgomaestre pidió a los partidos acatar los resultados de los comicios. “Corresponde a todas las organizaciones políticas respetar los resultados que emerjan de la voluntad popular, el que pierde, pierde y el que gana, gana”, enfatizó.
La autoridad expresó confianza en la actual sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que, a diferencia del antecesor, “no está sometido al poder político”, agregó Revilla. Dijo que no hay razones para desconfiar de la transparencia del proceso ya que habrá veedores internacionales y control social del voto.
Por el fraude electoral de 2019, las anteriores autoridades electorales fueron encarceladas. Ayer la Policía reveló que Lucy Cruz ordenó paralizar el conteo de votación, ella fue designada vocal por el expresidente Evo Morales.
Revilla recordó que los problemas referidos a gobernabilidad en el país se generaron por el desconocimiento del Movimiento Al Socialismo a los resultados del referéndum de 2016, que negaron la posibilidad de modificar la Constitución Política del Estado para permitir la reelección de Morales. “Ahí empezaron todos los problemas para el país, uno tiene que ser un digno perdedor, por eso es importante respetar los resultados de los próximos comicios”, insistió Revilla.