La Paz/AMN.- El gobierno de Estados Unidos donó esta tarde 200 respiradores a Bolivia y el Alcalde Luis Revilla espera que al menos 10 de esos equipos sean para el municipio paceño. En el hospital de Cotahuma ya están instalados los primeros equipos.
El burgomaestre participó del acto en Palacio de Gobierno donde la presidenta Jeanine Añez recibió la donación del encargado de negocios de Estados Unidos, Bruce Wiliamson. “Esperemos que al menos unos diez se puedan quedar en la ciudad de La Paz, en nuestros hospitales. Como todos sabemos, son equipos muy necesarios para la atención de pacientes COVID en estado moderado o grave”, afirmó la autoridad.
Comentó que los primeros equipos ya están instalados en el hospital Cotahuma y se prevé que en la semana se haga lo mismo en La Portada con el resto de los aparatos demandados. Precisó que en los nosocomios municipales hay 23 respiradores artificiales, entre propios y otorgados por el Gobierno nacional.
Mientras se llevaba a cabo la donación en Palacio Quemado, en el hospital Cotahuma, su director Martin Carrasco, aseguró que los equipos son de gran utilidad para el traslado de pacientes de terapia intensiva a intermedia; o interhospitalario, además que son portátiles.
La Mandataria agradeció a la administración de Donald Trump por el apoyo a Bolivia. “Hemos reconquistado la tranquilidad, reconquistado la pacificación, hemos cumplido entre todos con cuidar la democracia y vamos a dedicarnos con toda nuestra fuerza a la misión de cuidar la salud y la misión de cuidar toda la economía de los bolivianos”, sostuvo Añez. Lamentó el perjuicio ocasionado hace tres semanas por los bloqueos en vías, provocados por afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).
Recordó que en la emergencia sanitaria dispuso de los bonos: Familia, Canasta Familiar y Universal, como apoyo económico para la población. Otro beneficio señalado por la autoridad fue la reducción de las tarifas de servicios básicos. Con todo, mencionó que “no descansará” en lograr la aprobación de los créditos para el Bono Salud que están trabados por la Asamblea Legislativa dominada por el MAS.
Por su lado Willamson, quien abrió la ronda de alocuciones en testera, explicó que los equipos son fabricados en su país y son de alta tecnología. Una de las características de los respiradores es que son compactos “brindan facilidades para pacientes afectados con el virus”, comentó.