AMUN / 13-05-22
La reunión entre autoridades municipales y un grupo de comunarios de Zongo Valle, liderada por el alcalde Iván Arias, terminó la noche de este viernes con un abrazo, después de revisar una lista de 15 reclamos que en su totalidad la comuna paceña atendió no solo a este sector sino a todos los habitantes del macrodistrito rural de Zongo.
“La reunión terminó con un abrazo y apretón de manos, nos parece que es una importante reflexión el haber llegado a expresar un sentimiento y decir, somos hermanos, mil disculpas y pongámonos a trabajar. Es un gran ejemplo terminar así, es una actitud que resume realmente la conclusión de un conflicto que según criterio personal no debió empezar, pero así somos los seres humanos”, dijo a la conclusión de la reunión el director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos.
La Casa de la Cultura fue el lugar donde se presentaron los pedidos y se escucharon las respuestas de autoridades y dirigentes de Zongo Valle, quienes en las últimas dos semanas bloquearon el ingreso de las autoridades, funcionarios municipales y población en general a las oficinas municipales. En algún momento se tornó tensa pero se mantuvo la calma.
“Consideramos que el conflicto debe terminar ahora, pero seguramente ellos harán conocer su posición y decisiones a sus bases, y nosotros somos respetuosos de las decisiones orgánicas que asumen los sectores. Consideramos que hay que dar por superado este conflicto y dejar claro que el alcalde Arias mantiene en el cargo de subalcaldesa a Lenny Carvajal a quien no se le pudo comprobar ningún acto de corrupción y ahora toca seguir trabajando por el bien común”, dijo Barrientos.
En su intervención, el alcalde Arias manifestó que pese a las denuncias de corrupción en contra de Carvajal, no se encontró ninguna, aunque dijo que habría cometidos errores. “Ustedes me dijeron que había corrupción, yo no he encontrado corrupción, lo que he encontrado son errores subsanables como los que comete cualquier persona pública, inclusive yo, cometemos errores, a veces prometemos más de lo que podemos hacer, eso no es corrupción. Yo no me estoy embolsillando ni un peso de la Alcaldía de La Paz”, dijo Arias.
El alcalde de La Paz afirmó que la subalcaldesa Carvajal debe corregir sus errores. “Ustedes hablan de ética, el que esté libre de pecado que lance la primera piedra, porque es muy fácil ver la paja en el ojo ajeno y no ver el tronco que tenemos, pero tampoco nos podemos hacer los locos, yo voy a pasar esta información a nuestra comisión de ética del GAMLP, vamos a hacer una evaluación y la señora Carvajal tiene que corregir aquello, ya está advertida”, dijo.
Para el director de Gobernabilidad, Gonzalo Barrientos, es una lección haber superado el conflicto en base al diálogo. “Está claro que la designación de subalcaldesas y subalcaldes es una atribución privativa del señor alcalde y nadie más que él, tiene competencia para decidir si sigue o no”, aclaró.
Una de las preocupaciones de los comunarios era que se paga 9.000.000 de bolivianos en salarios, situación que no es real dado que para este 2022 el total del presupuesto de la Subalcaldía de Zongo alcanza a 8.479.674 de bolivianos por lo que “es imposible que el presupuesto de personal sea mayor al del presupuesto total” que incluye inversión, sueldos, servicios, entre otros.
Otro de los pedidos era que no hay presupuesto para el puente Broncini, cuando la comuna paceña inscribió 430.344 bolivianos para la obra cuyo plazo de ejecución es de 88 días. La obra fue iniciada en enero 2022 y suspendida temporalmente por las lluvias hasta abril, cuando se reanudaron los trabajos.
///