jueves, febrero 29, 2024

Popular

Retreta del Carnaval Paceño contó con un invitado especial, la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura

AMUN/ 26-02-23

Como “un plus especial” añadido al cierre del Carnaval Paceño 2023, la tradicional Retreta se inició este domingo en la plaza San Francisco con un concierto de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura del Paraguay, luego siguieron Música de Maestros, Los Olvidados y Janeth Butrón.

Durante la presentación de la referida orquesta, el alcalde Iván Arias ponderó la actividad liderada por jóvenes que utilizan instrumentos construidos por ellos mismos, pero con materiales reciclables que “convierten la basura en música”.

Favio Chávez diige a la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura del Paraguay en San Francisco. Foto:AMUN

“Estamos acá en la Retreta con un invitado especial, son jóvenes que utilizan la basura, la vuelven instrumento y la vuelven música; toda la música que escuchan es en base a instrumentos hechos de basura; mañana (lunes) van a dar un concierto en el relleno (de Sak´a Churu en Alpacoma) para los padres de familia que trabajan ahí, los hijos que trabajan en el relleno sanitario, el martes darán concierto gratuito en el Teatro Municipal y el miércoles en un concierto de gala”, dijo el alcalde Arias a los periodistas en plaza San Francisco.

En la oportunidad, antes del inicio del concierto, el director de la orquesta, Favio Chávez, contó la experiencia que significó para él crear esta orquesta que beneficia a estudiantes de escasos recursos para costear sus estudios universitarios.

“Somos una orquesta que toca instrumentos hechos de basura, más de uno se habrá preguntado qué son esos instrumentos, porque esta orquesta nació en el botadero (Cateura) de Asunción de Paraguay, los instrumentos los construimos con la basura que llega a ese lugar, en ese sitio instauramos una escuela de música para los niños pobres que no podían comprarse un instrumento, pero que a partir de la creatividad, el ingenio y reciclaje, sí han podido tener sus propios instrumentos”, dijo Chávez.

Una de las integrantes de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura del Paraguay en San Francisco. Foto:AMUN

El promotor de esta escuela describió, por ejemplo, con qué materiales se construyó un violín. “El violín está hecho de una lata de pintura, aclaro que la marca de pintura no es patrocinante de la orquesta, la parte de atrás es una fuente de cocina, tenemos madera, tenemos un tenedor y una cuchara, acá la señora dirá yo tengo eso en la cocina”, dijo Chávez a tiempo de indicar que las guitarras, violas, chelos y hasta un arpa paraguaya han sido producidos con este tipo de materiales.

El acto contó con la presencia de la embajadora de Paraguay, Terumi Matsuo de Claverol, la asesora Cultural, Carolina Bartolinos, y el agregado Militar, Pedro Martínez.

El alcalde Arias junto a su esposa en la Retreta liderada por la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura del Paraguay en San Francisco. Foto:AMUN

La Retreta es una actividad organizada por la Secretaría Municipal de Culturas y Turismo en coordinación con dos entidades tradicionales del Carnaval Paceño: Música de Maestros y Los Olvidados y Janeth Butrón, quienes también realizarán sus presentaciones antes de enterrar al Pepino en el Cementerio General al mediodía de este domingo.

“Esta Retreta antes se la realizaba en Plaza Murillo, ahora la estamos realizado en plaza San Francisco, son dos instituciones importantes del Carnaval Paceño que están participando: Música de Maestros y Los Olvidados, pero le he los querido dar un plus a esta Retreta con la música que estamos escuchando de fondo con la Orquesta de Instrumentos Reciclados del Paraguay”, dijo por su parte el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda.

///

La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura del Paraguay en San Francisco. Foto:AMUN

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Dos recomendaciones y un mensaje da la Alcaldía a los vecinos de Irpavi, Callapa y Caliri

AMUN/29-02-24 El subalcalde de la zona Sur, Vladimir Ávila, dio...

Alcalde Arias inspecciona avance de trabajos para encauzar el río Irpavi

AMUN/29-02-24 El alcalde Iván Arias inspeccionó la tarde de este...

Comercio y manufactura, las principales actividades económicas en el municipio de La Paz

AMUN/ 28-02-2024Con un 28% y 18%, respectivamente, el comercio...
A %d blogueros les gusta esto: