AMUN/21-03-23
El alcalde Iván Arias informó este martes que la restricción vehicular, que entrará en vigencia este lunes 27, tendrá un periodo de prueba hasta el 10 de abril, tiempo que servirá para notificar con boletas a los infractores que ingresen al área prohibida, pero los cobros no se harán efectivos sino desde el 11 de abril.
Entrevistado en radio Fides, Arias explicó que el proceso de concertación con el sector del autotransporte paceño fue “lerdo, largo, tenso”, pero se lograron acuerdos que permitirán ejecutar la medida desde el próximo lunes con el fin de evitar el ingreso de 27.000 automóviles al centro de la ciudad.
“Hemos logrado sacar esta restricción que comienza con periodo de prueba hasta el 10 de abril, no solo ha sido solo concertar con el transporte, sino con la Policía que será la responsable de la sanción”, dijo Arias durante la entrevista.
El burgomaestre reiteró que “no habrá doble restricción ni doble sanción” una vez que se retome la vigencia de la medida que data del año 2003 y que dejó de cumplirse por parte de los conductores privados y particulares a raíz de la pandemia de la Covid-19.
El proceso de concertación con le Federación de Transporte Urbano de La Paz Chuquiago Marka y la Asociación de Transporte Libre (ATL) contempla como contrapartida el compromiso de la Alcaldía de La Paz la inversión de 50 millones de bolivianos en asfaltos, ocho millones de bolivianos en la mejora de aceras, explicó el burgomaestre.
“Se invertirán 50 millones de bolivianos en nuevos asfaltos, de la Terminal de Buses a la plaza Villarroel, la Av. Perú, la Av. Sucre y toda la avenida que conecta con la plaza Villarroel (Tejada Sorzano) la vamos a asfaltar. También la Av. Arce, la Av. Naciones Unidas, son 50 millones destinados a nuevos asfaltos, tenemos ocho millones de bolivianos para que el transeúnte pueda circular con normalidad, entre otros”, detalló Arias.
Para cerrar todo el paquete de compromiso y trabajo integral que le permita a la restricción vehicular tener éxito, el alcalde Arias informó que habrá control al comercio informal y que los vendedores que no tengan autorización de la Alcaldía serán retirados del centro de la ciudad, tal como se acordó con los transportistas.
“¿Qué pasa con el comercio informal?, iniciamos un programa con el ´Grupo Z`, que consiste en limpiar del comercio informal el centro. Si tienes permiso de la Alcaldía de La Paz al lado hay tres (comerciantes) que no tienen permiso. ¿Qué hemos hecho con asociaciones (gremiales)?, algunos solo están por horas y han ampliado por todo el día, a esos los vamos a sacar, ese es otro trabajo de concertación con los choferes”, explicó el alcalde Arias.
///