AMUN/2-03-23
El director de Regulación y Ordenamiento de la Movilidad, Luis Alemán, informó este jueves que la restricción vehicular por placas, que se implementará este mes en el Centro de La Paz, incluirá la actualización del parque automotor para establecer los puntos de control del tránsito de vehículos.
“En 2003 se contempló un área de 10 kilómetros para la restricción vehicular, con un promedio de crecimiento del parque automotor de 10 mil vehículos por año. Hemos duplicado en estos últimos ocho años el parque automotor y seguimos con la misma área de restricción, supone que tenemos que actualizar esta área de restricción a la cantidad de vehículos que tenemos, eso supone que nosotros contemplemos ampliar el área de restricción, áreas comerciales que no están contempladas actualmente”, informó el director de Regulación y Ordenamiento de la Movilidad, Luis Alemán.
Para el funcionario edil es fundamental definir el área de restricción en el Centro de la ciudad con el fin de establecer puntos de control de tránsito de vehículos.
“Evidentemente el área de restricción vehicular es fundamental porque nos permite tener puntos de control, importantes en todas las áreas del Centro y la regulación del transporte de carga está ligada al área de restricción vehicular. Entonces, la prohibición viene a partir de actualizar el área de restricción, evidentemente hay situaciones excepcionales y para eso también hay permisos excepcionales al ingreso al área de restricción vehicular”, aseveró Alemán.
Según los reportes existentes en la Secretaría de Movilidad y Seguridad Ciudadana, la restricción vehicular en el municipio de La Paz data del año 2002 y se basa en la terminación de números de placa por días de la semana. Por ejemplo, el uno y el dos corresponden al lunes, tres y cuatro al martes, y así sucesivamente. Alemán explicó que esa modalidad se mantiene en superficie.
El director de Regulación y Ordenamiento de la Movilidad anunció que la Alcaldía de La Paz prevé anunciar el martes 7 de marzo las características que tendrá la restricción vehicular como parte de la segunda fase del Plan de Reordenamiento Vehicular.
“Es la primera medida que inicia el reordenamiento en su segunda fase, recordemos que hemos iniciado con una medida en un área determinada bastante pequeña de la ciudad y en esta segunda fase vamos a implementar una medida más grande de macro movilidad que supone restringir el número de vehículos en el área del Centro de la ciudad, pero en una área más grande que el actual”, dijo Alemán.
///