El hecho ocurrió el viernes por la tarde.
01/03/2025
La tarde del viernes se registró la caída de un muro de adobe de una casa patrimonial en la zona Belén situación que afectó el paso peatonal y vehicular de la calle Linares. Ante este hecho, de forma inmediata, personal obrero de la Subalcaldía de Cotahuma, a la cabeza del Subalcalde Gonzalo Gonzales, procedió al retiro de material de escombros del lugar.
«Lo que ahora estamos haciendo es habilitar la vía porque la cuneta ha sido bloqueada por la caída del muro. Luego hemos protegido la vivienda para evitar que los ladrones ingresen a la vivienda”, explicó la autoridad édil.
Los trabajos de emergencia se atendieron en coordinación con la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades (SMRGV), quienes se anoticiaron del hecho a través de la Red 114 y realizaron la evaluación respectiva de la vivienda.


“Ayer se ha notificado a los propietarios porque los técnicos en riegos han identificado que hay rajaduras al interior de la vivienda. Es importante hacer este trabajo de retiro de material que cayó de la vivienda, porque es feriado y hay mucho tráfico vehicular, por lo cual esta vía debe ser despejada”, acotó Gonzales.
Asimismo, el subalcalde explicó que la vivienda es patrimonial, de categoría C, que evidentemente está muy deteriorada, de la cual son ocho los copropietarios.
«Uno de ellos abandonó el área que le corresponde, es de esa manera que el agua afectó al muro de adobe y puso en riesgo el resto de la vivienda”, precisó.
Finalmente, la autoridad señaló que se notificó con evacuación preventiva a una familia que habita el lugar, quienes son de escasos recursos. “Hay 2 personas adultas mayores a quienes se les dará la protección debida a través de Desarrollo Social de la Alcaldía”, añadió.