Responsabilidad financiera hace de la Municipalidad una institución confiable.

La Paz/Las Cosas Claras.- 18 años de gestión eficiente permitieron revertir la crisis financiera que vivía la Alcaldía de La Paz en 1999. La administración sostuvo un manejo económico adecuado y que se refrenda en la actualidad en la confianza en la institución edil para acceder a créditos en el sistema financiero. Pero sobre todo, la Municipalidad es la única institución subnacional del país que participa en el mercado de valores con la emisión de bonos.

A comienzos de abril, la calificadora de riesgos AESA Ratings ratificó una calificación de AA3 para la institución edil, esta nomenclatura quiere decir que se tiene: “Alta capacidad de pago que no se vería afectada ante posibles cambios en el emisor, en el sector al que pertenece o en la economía”.

En la pasada gestión la Alcaldía hizo la segunda incursión en el mercado de valores, esta vez con “Bonos Municipales GAMLP – emisión 1”, por un valor de Bs 140 millones. La oferta  captó de inmediato la atención de diversos acreedores que en 15 minutos accedieron a los montos bursátiles.

¿Por qué La Paz emite bonos municipales? Porque es una alternativa para lograr capital de inversión ante la reducción de recursos transferidos desde el nivel central y además por la complejidad de acceder a financiamientos multilaterales y bilaterales.

“Por supuesto que incide (la reducción de transferencias de recursos desde el nivel central), por ejemplo entre las gestiones 2013 y 2018 por concepto de transferencias y factor de caída de precios hemos dejado de percibir cerca de 400 millones de bolivianos”, afirmó al respecto el secretario Municipal de Planificación para el Desarrollo, Marcelo Arroyo. La emisión de bonos es una ventaja por la tasa fija y la poca probabilidad del cambio de valores de los bonos.

Además, la solvencia del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en el manejo de sus obligaciones financieras minimiza el riesgo por crédito que se pueda presentar, según información de la Dirección de Financiamiento y Análisis Financiero del GAMLP.

Para el secretario Ejecutivo de la Alcaldía, Álvaro Blondel, la primera emisión de bonos fue en 2008 y resultó exitosa, por eso se tomó la decisión de volver a emitir bonos en la pasada gestión. Los recursos obtenidos sirven para financiar obras en las zonas Francisco Bedregal, Villa Armonía, calle 29 de Las Lomas de Achumani, Cota Cota, Octavio Campero y Villa San Antonio. En todas las zonas se programaron trabajos de estabilización, drenajes, embovedados y otras tareas más que refieren a prevención de riesgos.

La emisión de bonos es un hito referencial en Bolivia puesto que esta decisión conlleva a que la institución municipal sea valorada por AESA Ratings. La administración edil de La Paz está a la altura de grandes empresas privadas porque cumple requisitos específicos y además responde al seguimiento de instituciones estatales como la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

El procedimiento de la primera emisión de bonos en 2008 culminó en 2016 y ese año se ratificó la calificación de riesgo AA3 por parte de AESA Ratings que evaluó a la Alcaldía de La Paz como una “institución con fortaleza financiera y con planificación a mediano y largo plazo”.

Por otro lado, el compromiso con la emisión de bonos municipales hace que la Alcaldía rinda información adecuada a las instituciones vinculadas al mercado bursátil como la ASFI y la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), a través de informes anuales, trimestrales y sobre hechos relevantes.

Deja un comentario