Rescatista canina, conoce la historia de Laica

12
Laica, la rescatista canina junto a su compañero y entrenador. Foto: AMUN.

Corrió a buscar a los niños desaparecidos y logró encontrarlos durante un simulacro en Periférica.

AMUN 06/01/2024


¡Es una heroína innata! El alcalde Iván Arias entrevistó al comandante del Grupo de Atención de Emergencias Municipales (GAEM), Igor Madueño, destacando su incansable trabajo y la conmovedora historia de Laica, la can que se convirtió en parte fundamental del equipo.

Madueño relató cómo el GAEM trabaja día y noche atendiendo emergencias en la ciudad, como la reciente intervención en Bajo Llojeta, donde ayudaron a los vecinos a recuperar sus pertenencias tras un deslizamiento de tierra. “Estamos en apronte, nuestras bases están siempre listas para responder a cualquier emergencia”, afirmó.

Compartió su experiencia más crítica en la Alcaldía, cuando un talud colapsó sobre él, mientras realizaba labores defensivas en un río. “Me puse en posición fetal y sentí las piedras caer sobre mí. Gracias a Dios, mi equipo de seguridad evitó una tragedia”, recordó.

En medio de estas historias de riesgo y sacrificio, una figura inesperada robó el corazón de todo el grupo: Laica.

Esta perrita fue adoptada por el grupo, cuando trabajaban en la zona de Cervecería y Valle Metropolitano del macrodistrito San Antonio. “Venía Laica con unas piedritas en la boca, nos empezaba a lanzar, como si ella estuviera haciendo algo. Entonces, todos los días que íbamos, venía con una brigada, con otra brigada y ha empezado a tener una afinidad con el grupo”, relató Madueño en el programa radial “El Negro en la Calle”.

Una noche que llovió y Laica no regresó a su casa, los esperó llorando. Demostró desde el inicio una sorprendente afinidad con las labores de rescate.

Una compañera de trabajo

“Nos seguía a todas partes y un día, su dueña nos ha dicho: ‘No sé qué han hecho con Laica, pero ella no puede estar sin ustedes. Entonces, no sé si quieren adoptarla’. Nosotros, como veíamos que nos seguía, se subía a nuestras camionetas, ya reconocía incluso hasta el motor, lo que encendíamos, ya se desesperaba. Entonces, hemos tomado la decisión de adoptarla, se ha vuelto ya la mascota de todos”, dijo el comandante.

A sus tres años, Laica ya ha sido entrenada y mostró habilidades innatas para la búsqueda y rescate. “Durante un simulacro en Periférica, instintivamente corrió a buscar a los niños desaparecidos y logró encontrarlos”, reveló su entrenador.

El alcalde Arias destacó la importancia del GAEM y de la rescatista canina, subrayando que su labor es invaluable para la seguridad de la ciudad. “Es un equipo silencioso, altamente preparado, que salva vidas y protege a nuestra gente”, enfatizó.

Actualmente, el GAEM sigue en acción con trabajos de monitoreo en Pasajahuira y Ernesto Torrez, asegurando la estabilidad del terreno en zonas afectadas por deslizamientos.
///

Deja un comentario