Obreros del municipio paceño limpiaron y restablecieron el tránsito en la carretera La Paz hacia Achocalla. Foto: AMUN

AMUN/30-12-21

En la madrugada de este jueves, cuadrillas de obreros del municipio paceño limpiaron y restablecieron el tránsito en la carretera del municipio de La Paz hacia  Achocalla, que a la altura del peaje se registró la caída de tierra y piedras desprendidas de un talud. En las últimas 24 horas se reportaron 88 emergencias atendidas por lluvias, la mayoría son sumideros obstruidos.

Según datos de la Dirección de Atención de Emergencias (DAE) de la Alcaldía de La Paz, la limpieza parcial de la vía permitió habilitar la circulación vehicular en ambos carriles y señalizaron el área para prevenir accidentes.

Por , cerca del control de peaje. El primer reporte explicó la fragmentación del material para aliviar el peso, luego los obreros municipales esperaron a que termine el desprendimiento de tierra y piedras.

Entre las causas del evento se concluyó que fue por saturación del talud por las intensas lluvias  y posibles fugas del sistema pluvial y sanitario que se encuentran cerca de la corona; además de la carencia de sistema de conducción de aguas pluviales.

El personal municipal tiene proyectado sellar cárcavas (hoyos) y surcos de erosión que se forman como pequeñas lagunas con agua, además del “peinado” de puntos que consiste en retirar material con maquinaria pesada para que quede con superficie geométrica.

“Adicionalmente se debe verificar todos los sistemas pluviales y sanitarios que se encuentran cerca de la corona de talud incluyendo pruebas hidráulicas a viviendas emplazadas cerca de la corona”, refiere el informe de la DAE.

Son 88 emergencias por lluvias reportadas entre el miércoles y la mañana de este jueves. La recurrencia de sumideros obstruidos resaltó desde el domingo con 155 casos de los 290 sumados en cuatro días. Otros casos fueron por filtraciones en viviendas, movimiento de tierra, mazamorra y caída de material de talud.

Desde el domingo, el macrodistrito con mayor casos reportados es Sur que tuvo 138, luego Max Paredes con 46; después Periférica, 39; Centro con 26, Cotahuma y San Antonio registraron 19 emergencias cada uno y Mallasa tuvo siete eventualidades.

Entre martes y miércoles se registró la menor intensidad de lluvia en la semana, con 0,2 milímetros por hora, pero esa variable subió en 24 horas a 10,3, con afluencia en la cuenca del rio Achumani.

///

Deja un comentario