AMN/13-09-21
El alcalde Iván Arias informó este lunes que él solicitó la renuncia del exsubalcalde del macrodistrito Max Paredes, Reynaldo Olorio, para que pueda defenderse ante el supuesto acoso sexual. La exautoridad presentó su dimisión antes del mediodía en conferencia de prensa y entonces dijo que lo había hecho por “iniciativa” propia.
“Yo decidí cortar por lo sano, pedí al subalcalde de Max Paredes que presente su renuncia, fue difícil porque son funcionarios que hicieron campaña conmigo; estuvimos en las calles, nuestro compromiso era entrar por la puerta ancha y salir por la puerta ancha”, aseguró el alcalde de La Paz y precisó que no permitirá hechos de corrupción con el pretexto que lo apoyaron en época preelectoral.
Antes del mediodía de este lunes y en Palacio Consistorial, Olorio afirmó que presentó su “renuncia irrevocable” de manera personal. “Es una iniciativa mía y personal, quiero asumir defensa y demostrar a la población, sobre todo al macrodistrito Max Paredes, que quien les habla es una persona totalmente inocente”, dijo.
El renunciante responsabilizó de su dimisión a temas políticos en su carta. “Surgieron las viejas prácticas políticas y la transparencia y verdad sucumbió a esa mezquindad, los interés perversos utilizaron a las subalcaldías como botín político para cotear la administración municipal y al no dar crédito a esas prácticas insanas atacaron sin piedad (…) Fui víctima de ataques infamatorios de toda índoles provocado por dos personas que solo intentan causar daño a mi honorabilidad y dignidad, al extremo de inventar una denuncia falsa sobre acoso sexual”, especifica parte de la misiva de Olorio.
El exsubalcalde recordó que son dos casos que debe afrontar, uno de octubre de 2020 y el segundo, en febrero de 2021, cuando aún no era subalcalde y el motivo, según Olorio, era porque supuestamente no dio curso a la contratación en la Subalcaldía Max Paredes a los denunciantes, que a su juicio, tenían fines políticos. “No descansaré un segundo para llegar a la verdad de ese montaje despiadado e inhumano”, afirma la exautoridad en su carta.
El alcalde Arias recordó que las exsubalcaldesas Mallasa, Sheyla Dávalos, y Centro, Jaqueline Chavarria, fueron destituidas la semana anterior porque supuestamente incurrieron en hechos de corrupción. Denunció que ambas intentaban desprestigiar a la nueva gestión municipal con sus denuncias de acoso político, laboral y sexual. “Tenemos que limpiar esa gente metida con cosas ilegales”, afirmó Arias. Sostuvo que la Dirección de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción atiende las denuncias.
Desde que comenzó la actual gestión municipal, en mayo, ya van seis funcionarios municipales destituidos por presuntos hechos de corrupción, entre ellos el subintendente municipal que supuestamente llevaba las bebidas alcohólicas decomisadas a su casa.
Asimismo, el alcalde de La Paz recordó que hace tres meses denunció a un funcionario municipal que pedía dinero a cambio de trabajo en la comuna paceña y cuando fue aprehendido, dijo a la Policía que él hizo campaña preelectoral por la fórmula de Arias.
///