AMN/21-05-21
La Alcaldía de La Paz informó este viernes que el secretario municipal de Salud y Deportes, René Sahonero, falleció este viernes a las 10:00, víctima de la nueva cepa brasileña P.1 del Covid-19, en el Hospital Municipal de Cotahuma.
“Se ha hecho un laboratorio de tipificación de la cepa y salió la P.1. Nuestro secretario falleció a las 10.00 de hoy, producto de un paro cardiorrespiratorio, producto de la variante brasileña, el médico estaba con ventilación mecánica, con los antibióticos y todo lo que permite el protocolo”, detalló el director del Hospital Municipal de Cotahuma, Martín Carrasco y aseguró que se hizo un estudio de laboratorio para detectar la variante del virus.
El informe se dio a conocer en conferencia de prensa junto al alcalde Iván Arias, quien expresó su consternación por el deceso del médico, al que lo llamó “hermano”. “Se nos va un amigo, se me va un hermano, estuve con él transitando la ciudad, los municipios; él no tenía tiempo, no tenía hora, dormíamos en las movilidades y él siempre con buen humor”, afirmó el burgomaestre en contacto con los periodistas.
Sahonero ingresó el 13 de mayo al hospital de Cotahuma, donde permanecía en terapia intensiva. Arias recordó que la afinada autoridad planificó la estrategia de lucha contra la tercera ola de la Covid-19 en el municipio paceño.
“Lo que le importaba era salvar vidas, lo que le importaba era ejercer la profesión. Nosotros le vamos a rendir el homenaje que merece, los paceños hemos perdido un paceño, hemos perdido un profesional y así podemos perder la familia, yo les pido paceños… Estoy muy compungido, discúlpenme”, dijo el Alcalde de La Paz con la voz quebrada.
Carrasco explicó que el cuadro general de salud era “favorable” y que incluso hubo mejora en la salud del secretario en los últimos tres días; sin embargo, falleció hoy mientras era controlado por los médicos intensivistas. “Se le ha realizado diálisis al doctor, tenía cuadro de obesidad e hipertensión, más la variante brasileña, se complicó”, dijo el titular del hospital de Cotahuma.
Recordó que Sahonero se contagió por segunda vez con la Covid-19, cinco días después que recibió la segunda dosis de vacuna. Explicó que el extinto medico tenia secuelas de la primera vez que estuvo enfermo.
“Esta es una cepa más agresiva y más aguda”, refirió Carrasco sobre la cepa P.1 y sostuvo que las vacunas no hacen “inmortales” a los ciudadanos.
En la conferencia de prensa, el secretario Ejecutivo, Julio Linares, dio lectura a la Resolución Ejecutiva 253 que declara desde hoy siete días de duelo institucional y dispone el embanderamiento de todos los edificios a media asta y con crespón negro. También se instaló una capilla ardiente en el hall del Palacio Consistorial.