jueves, febrero 29, 2024

Popular

Alcalde Arias relanza campaña “No estás Sola – La Paz Libre de Violencia 2023”

AMUN/6-03-23
A dos días del Día Internacional de la Mujer, el alcalde Iván Arias relanzó este lunes la campaña “No estás Sola, La Paz libre de Violencia” para prevenir agresiones psicológicas y físicas a las mujeres y en la oportunidad sugirió realizar otras acciones creativas para reflexionar y luchar contra la violencia.

“Habrá que inventar algo que nos empatice con los jóvenes, niños, especialmente con los adultos. Tiene que haber alguna forma. Llamo y desafío especialmente a mi secretaria (de Educación y Desarrollo Social) y también a todos los aliados que esta año hagamos algo creativo, algo novedoso, algo que impacte”, dijo la autoridad en el relanzamiento de la campaña, realizado en el Salón Rojo del Palacio Consistorial.

En el relanzamiento de la campaña “No estás Sola, La Paz libre de Violencia”, participaron también la esposa del burgomaestre, Mercedes Butrón, la secretaria de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, representantes de las instituciones, como el Fondo de Población de las Naciones Unidas en Bolivia, Católicas por el Derecho a Decidir, Solidaridad Sin Fronteras y del Consejo Ciudadano de la Mujer.

La campaña será sostenida y utilizará una serie de productos con mensajes de prevención. Foto: AMUN.

El Alcalde recordó, que durante el 2022 y como parte de esta campaña se izó de manera simbólica banderas moradas para recordar a los transeúntes la cantidad de mujeres que mueren a manos de sus esposos y otros familiares cercanos, producto de la violencia y el feminicidio.

Afirmó que este año solicitó que se ejecuten otras acciones y propuso que entre ellas podría estar un programa que se difunda de 24:00 a 06:00 para que las mujeres tengan a quien acudir en caso de enfrentar situaciones de agresiones o que se difunda en un horario adecuado para que tanto mujeres, como jóvenes conozcan del tema.

“Crear un programa de la noche, de 12 a seis de la mañana. Si ven el promedio de asesinatos y de violencia, son los momentos en que las mujeres son vejadas y agredidas y no tienen a quién recurrir”, manifestó.

Por su parte, el coordinador del Instituto de la Mujer, Raúl Flores, explicó que la campaña está dirigida a erradicar la violencia contra las mujeres y contempla tres acciones: la primera, generar espacios proceso de información, sensibilización y capacitación a mujeres y hombres. A los varones se bridan talleres de masculinidades para que se conviertan en parte de la solución y no sea solo parte del problema.

Arias, su esposa Mercedes Butrón y autoridades ediles muestran los afiches de la campaña. Foto: AMUN.

La segunda acción es la generación de políticas públicas con la elaboración y aprobación de leyes y otras normas municipales para garantizar el derecho a las mujeres a vivir libras de violencia. Y, la tercera acción es la difusión masiva de los servicios municipales de prevención y atención de casos en diferentes oficinas ediles, como Los Servicios Legales Integrales.

Asimismo, en el mismo acto de relanzamiento, la secretaria Morales informó que en 2022 los casos de violencia hacia las mujeres en el país llegaron a más de 40 mil, de los cuales más de 8.000 se registraron en el departamento de La Paz.

Mientras que los casos de feminicidio en el departamento fueron 37, menos que en 2021, cuando se presentaron 48 muertes de mujeres. En tanto, en lo que va de este 2023, se registró tres casos y en el país 14 mujeres asesinadas.

En el mismo relanzamiento, las representantes de las instituciones Católicas por el Derecho a Decidir y del Consejo Ciudadano de las Mujeres expresaron su complacencia por ser parte de las acciones para prevenir las agresiones y feminicidios.

“La propuesta de Gobierno Municipal, nosotros la aplaudimos y nos sumamos para dar un granito de arena que podamos dar como organización que también venimos trabajando hace varios años”, remarcó la representante de Católicas por el Derecho a Decidir, Helen Delgadillo.
///

Compartir esta nota:

spot_img

Subscribirse

Deja un comentario

Más notas
Relcionadas

Dos recomendaciones y un mensaje da la Alcaldía a los vecinos de Irpavi, Callapa y Caliri

AMUN/29-02-24 El subalcalde de la zona Sur, Vladimir Ávila, dio...

Alcalde Arias inspecciona avance de trabajos para encauzar el río Irpavi

AMUN/29-02-24 El alcalde Iván Arias inspeccionó la tarde de este...

Comercio y manufactura, las principales actividades económicas en el municipio de La Paz

AMUN/ 28-02-2024Con un 28% y 18%, respectivamente, el comercio...
A %d blogueros les gusta esto: