AMUN/19-03-24
Personal de la Dirección de Emergencias Municipales (ODEM) lograron reparar el sifonamiento que se presentó en el carril de subida de la avenida Costanera, a la altura de la calle 0 de Obrajes.
El ingeniero de ODEM, Ángel León, informó que el sifonamiento fue identificado el pasado domingo, alrededor de las 19:00. Inmediatamente se desplegó un equipo multidisciplinario, con personal técnico, maquinaria especializada y técnicos para llevar a cabo una evaluación detallada de la situación y ejecutar las medidas correctivas necesarias.
“Tras una inspección exhaustiva, se descubrió una erosión significativa en la capa subyacente del asfalto, lo que requirió la extracción de material saturado y su reemplazo con pedrones de gran magnitud. Para este fin, se emplearon equipos pesados de excavación y transporte, coordinados con el apoyo del Grupo de Asistencia y Emergencias Municipales (GAEM) y la cuadrilla nocturna de obreros”, explicó León.
Asimismo, se llevó a cabo un meticuloso proceso de relleno, con una mezcla de hormigón de alta resistencia, y se realizó un total de cuatro vaciados de hormigón, cada uno de 2,5 metros cúbicos para asegurar una reconstrucción sólida y duradera del área afectada.
La labor se concluyó el martes por la mañana. Estos esfuerzos se llevaron a cabo de manera continua desde el domingo por la noche hasta el lunes por la tarde, con una coordinación estrecha con la Secretaría Municipal de Infraestructura Municipal (SMIP) para garantizar la pronta reposición del asfalto.
La coordinación con el SMIP permitirá la pronta aplicación de asfalto sobre la zona reparada. Además, se implementaron medidas de seguridad para garantizar la circulación segura de vehículos y peatones durante todo el proceso de reparación.