AMN/05-10-21
La Alcaldía de La Paz informó este martes que hay un 18% de avance en las obras de los ocho proyectos de Barrios de Verdad de Mil Colores que se construyen en distintas zonas de la urbe paceña y en las que participan los vecinos con pintado y limpieza.
“Tenemos diferentes avances en cada obra, especialmente en las primeras tres que empezaron a construirse, pero en general, en los ocho barrios hay un 18%. El que tiene mayor avance es el Barrio de Verdad de Mil Colores de Villa 18 de Mayo, en el distrito 11 de Periférica, tiene 27% de adelanto”, detalló el gerente de este programa municipal, Jorge Díaz.
En la zona 18 de Mayo se beneficiarán 354 familias, la inversión es de seis millones de bolivianos; el barrio Germán Busch, sector 6 en el macrodistrito Periférica, los beneficiados son 119 familias, con una inversión de 3,4 millones de bolivianos. Finalmente, en el barrio de la zona Vino tinto, sector Forno La Zarzuela se favorecen 250 familias y la inversión alcanza a cuatro millones de bolivianos.
En el macrodistrito Max Paredes llegó el programa al barrio Urbanización Said, Alto Villa Victoria, donde 526 familias son beneficiadas y la inversión es de 3,2 millones de bolivianos. En la urbanización Unión Alianza de Alto Pura Pura, la inversión asciende a 5,3 millones de bolivianos para favorecer a 114 familias. Y, en el barrio Ampliación Alto Ciudadela, la Alcaldía invertirá 4,4 millones de bolivianos para el beneficio de 164 familias.
En el barrio Final Los Pinos, sector Los Geranios del macrodistrito Sur, se invertirá 1,5 millones de bolivianos para beneficiar a 39 familias, y en la zona de Pasankeri de Bajo Cotahuma los favorecidos serán 214 familias con una inversión de 3,5 millones de bolivianos.
“El avance de obras está en el marco de lo planificado, porque los plazos son de un año”, señaló Díaz. El alcalde Iván Arias inauguró a finales de mayo la iniciativa de los barrios al colocar la piedra fundamental en Villa 18 de Mayo. El proyecto en su primera fase beneficiará a 7.079 personas de los ocho barrios.
En el primer semestre, Díaz señaló que al menos 1.600 vecinos de las ocho zonas del programa “Barrios de Verdad de Mil Colores” pintarán la fachada de sus viviendas, limpiarán sus calles, trasladarán escombros, plantarán árboles y acopiarán materiales, acciones que se constituyen en la contraparte a las obras de infraestructura que realizará la Alcaldía de La Paz.
En la ciudad de La Paz hay 112 Barrios de Verdad intervenidos en gestiones anteriores, con una inversión de 560 millones de bolivianos. Asimismo, este año, estudiantes de colegios privados de los macrodistritos Sur y Centro van a los barrios de las periferias a pintar paredes y participar de juegos junto a otros alumnos de unidades educativas fiscales con el fin de generar un “hermanamiento”.
///