Reforestan el municipio de La Paz con 15.810 plantines junto a colectivos y vecinos

9
Dos hombres proceden a colocar plantines en espacios verdes de la zona Sur.

AMUN/29-12-21
De mayo a diciembre, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz reforestó el municipio con 15.810 plantines junto a colectivos y vecinos, informó este martes el director de Áreas Protegidas, Bosques y Arbolado Urbano, Marcelo Lorberg. Tecomas y Acacias son algunas de las especies nativas empleadas.

Centro, San Antonio, Cotahuma, Max Paredes, Periférica, Mallasa y Sur son los siete macrodistritos urbanos donde se intervinieron en áreas verdes, corredores verdes, áreas forestales y protegidas. “Desde mayo hasta diciembre, forestamos con 15.810 plantines; en la primera etapa, hasta septiembre, con la Empresa Municipal de Áreas Verdes, Parques y Forestación (Emaverde); y desde octubre se sumaron colectivos, vecinos, subalcaldías y voluntarios”, detalló el edil.

Respecto al cuidado de los plantines, Lorberg explicó que primero colocaron los nuevos arbustos en espacios donde la Alcaldía tenía mantenimiento asegurado. “Luego hemos recibido solicitudes vecinales, reforestamos con ellos y les solicitamos que se comprometan a que rieguen, hay respuesta de ellos y personas interesadas en el medio ambiente; además, las lluvias ayudan a que se prendan”, señaló.

Respecto a los beneficios, el director sostuvo que generan lluvias, dan sombra, retienen todo el caudal hídrico que viene de las cabeceras de los ríos, capturan de dióxido de carbono a través de la fotosíntesis y generan oxígeno, impiden la erosión, sirven como refugios para la fauna, reducen la temperatura de la superficie terrestre, propician el establecimiento de otras especies y regeneran los nutrientes del suelo. “Son muchas las funciones ambientales”, destacó.

“Hay que cuidar, regar y esperar que estos 15 mil plantines forestados se prendan, estamos plantando para disfrutar de los beneficios de aquí a cinco años. Nos alegran la vida y le dan un color verde al municipio de La Paz”, expresó el servidor público en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias (AMUN).

Jacarandas, Taras, Kiswaras, Keñuas y Molles son otras de las especies nativas que requieren poco riego y que fueron plantados por Capital SAFI, colectivo Piensa Verde, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la Policía Forestal y de Protección al Medio Ambiente (Pofoma), Instituto Domingo Savio, Autoridad de Impugnación Tributaria, colegio San Calixto, vecinos de la urbe paceña y otras instituciones e entidades bancarias.
///

Deja un comentario