Refaccionan 102 infraestructuras escolares, incluido el patrimonial Colegio Ayacucho

68
El patrimonial colegio Ayacucho.

AMN/09-09-21

La Alcaldía de La Paz informó este jueves que entre mayo y agosto, refaccionó 102 infraestructuras escolares, mediante la Secretaria Municipal de Infraestructura Pública (SMIP), incluido el patrimonial Colegio Ayacucho donde repararon varios servicios básicos, mejoraron puertas, pintaron muros y acondicionaron los laboratorios de física y química.

“Hemos trabajado en el periodo de mayo a agosto con 102 unidades educativas, a la fecha tenemos atendidas prácticamente la mayoría de unidades educativas, sin embargo, en algunas se llegan a intervenir 2 o 3 veces anualmente, esto debido a requerimientos que nos realizan las autoridades educativas, las asociaciones de padres de familia y directores escolares”,  precisó el secretario Municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza.

Bacarreza informó que en el municipio de La Paz hay 239 infraestructuras educativas, del total, la SMIP atiende a 181. En tanto, las subalcaldías de Hampaturi, Mallasa y Zongo se encargan de otras 58, porque la secretaria les dota de materiales de construcción y cuentan con obreros para los trabajos mencionados.

También aseguró que el macrodistrito de Cotahuma es el que más intervenciones solicitó porque cuenta con 41 unidades educativas y “a la fecha hemos realizado 58 intervenciones (…), hay algunas unidades que no requieren atención, porque sus condiciones son adecuadas y óptimas, en otras requerimos segundas intervenciones”, recalcó el secretario municipal.

Dijo que para el mantenimiento y refacción de las unidades educativas de la ciudad de La Paz, que son responsabilidad de la SMIP, se cuenta con 3,2 millones de bolivianos que involucra la compra de materiales de construcción, mano de obra y la maquinaria que se requerirá durante esta gestión.

La refacción en escuelas municipales está programadas hasta diciembre. “Hemos tenido un pequeño desfase por el problema de la aprobación del reformulado (presupuesto), pero ya con su aprobación tenemos la posibilidad de realizar la adquisición de materiales de construcción para cumplir con el mantenimiento de las unidades educativas. Reprogramamos nuestra actividades hasta el mes de diciembre.”, sostuvo Bacarreza.

Detalló que dentro de las unidades educativas los trabajos recurrentes son: albañilería, carpintería, cerrajería; mantenimiento eléctrico y de las instalaciones sanitarias, como los casos de impermeabilización de losas por filtración de agua hacia el interior de las aulas; además, la reposición de pintura, arreglo de mallas, medias sombra, la reposición de vidrios y limpieza en general, entre otras tareas.

Respecto al colegio Nacional San Simón de Ayacucho, declarado el 2013 como ‘Patrimonio Histórico Cultural y Arquitectónico del Estado Plurinacional de Bolivia, Bacarreza precisó que el mantenimiento se hace con la Dirección de Patrimonio Cultural de la Secretaría Municipal de Culturas (SMC), ya que se trata de un inmueble patrimonial.

Dijo que “con ellos se realiza una programación de tareas porque debemos garantizar en todo momento que vamos a conservar y preservar el patrimonio cultural que se encuentra inserto en esta infraestructura”, agregó.

Bacarreza explicó que para intervenir áreas que son declaradas como patrimonio se realiza una planificación minuciosa con la participación de funcionarios de la Escuela Municipal Taller de Restauración, dependiente de SMC, sin embargo, en el resto de la infraestructura, como de servicios higiénicos, áreas de esparcimiento entre otros, el trabajo corresponde a la SMIP.

“Se ha colocado los picaportes en cada puerta de baños, nos habían pedido hacer mantenimiento de los laboratorios de química y física, hemos avanzado en ello. Tenemos trabajos de albañilería, plomería, temas eléctricos, pintura en general, mejoramos las condiciones del patio y por supuesto en coordinación con las autoridades de la unidad educativa y juntas escolares”, sostuvo Bacarreza.

De las 229 infraestructuras que están en lista de mantenimiento, 38 corresponden a obras de la Unidad de Proyectos Especiales (Upre) del Ministerio de la Presidencia y la Alcaldía de La Paz está imposibilitada de intervenir con mejoras ya que es tuición del Gobierno. Si embargo, el 31 de julio, la AMN informó que la comuna paceña coordina con autoridades del Órgano Ejecutivo nacional para definir la modalidad de transferencia.

///

Deja un comentario