Rector de la UMSA afirma que será “inevitable” tema del censo en reunión con Arce

179
El rector de la UMSA, Oscar Heredia.

AMUN/21-07-22
El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia, afirmó este jueves que el tema del censo será “inevitable” en la reunión de las principales autoridades de las 11 universidades autónomas con el presidente Luis Arce, este viernes, y afirmó que las nuevas tecnologías reducen los tiempos de preparación del censo para el 2023.

“Seguramente vamos a tocar este tema (censo) es inevitable, lamentablemente tuvimos un déficit de 300 millones de bolivianos, no se ha manejado de buena manera, pero ese no es el tema, sino se trata de conciliar e ir por el mejor camino, un tema de apertura del censo”, dijo Heredia en el programa radial “La Paz en paz”, dirigido por el alcalde Iván Arias.

El alcalde de La Paz consultó a Heredia si se le planteará el tema del censo desde la posición que asumieron las universidades en torno a la postergación para el 2024. Heredia manifestó que “más que plantearlo” al Presidente se le hablará sobre el cumplimento de la Constitución Política del Estado (CPE) y la “asignación económica del 5% de la coparticipación” en favor de las universidades.

El rector de la UMSA se mostró partidario de no esperar hasta el 2024 para que se lleve adelante la consulta. Reconoció que para este 2022 no daba el tiempo suficiente, pero coincidió con Arias en que el 2023 es un año en el que se puede hacer el censo.

“La posición de las universidades es que si hacemos un análisis retrospectivo los censos requieren de un tiempo de un año y medio para hacerlos, aunque antes no teníamos la tecnología de ahora, hace 10 años no la teníamos y eso podría reducir el tiempo”, aseveró la autoridad universitaria, a tiempo de enfatizar que el censo es lo “más importante para el país y la toma de decisiones”.

Heredia le comentó a Arias que gracias a los 71 mil estudiantes que tiene la UMSA, seguramente abordará el tema del llenado de la boleta censal que bien pueden hacerse cargo los estudiantes universitarios.

“Es un instrumento importante para llevar la investigación del censo, es el mejor instrumento, podríamos obtener información certera que va a generar decisiones certeras”, describió Heredia al puntualizar que sin menospreciar a los estudiantes de colegio, son los universitarios los mejor capacitados para ejecutar esta tarea del llenado de la boleta censal dado que estudian metodología de investigación y tienen las herramientas para hacer de esta labor un trabajo eficiente.

La nota remitida por el presidente Arce a los rectores de las universidades del país, dijo Heredia, pone como motivo de la reunión el tratamiento de temas referidos a tecnología, el rol científico que tienen las casas de estudio y su aporte al desarrollo del país, pero no se hace mención al censo.

En ese marco, el rector de la UMSA reiteró que el tema del censo, al ser coyuntural, seguramente será abordado porque les interesa saber “cómo se ha ido desarrollando la cartografía y la coparticipación porque a mayor número de habitantes se tendrá mayor cantidad de recursos para las universidades y municipios”.
///

Deja un comentario