AMN/18-06-21
La Alcaldía de La Paz recomendó este viernes a la población que antes de comprar salchichas verifique la consistencia de los alimentos, que tengan color rosa, el olor ahumado; además con registro sanitario, fecha de vencimiento y que no hayan estado expuestos al sol, sino conservados en menos de cinco grados centígrados de temperatura.
“Tienen que revisar la consistencia de los productos, que tiene que ser semisuave, que al presionar con los dedos tiene que volver a su estado original inmediatamente, no debe presentar macroporos al interior cuando es partida la salchicha”, afirmó el intendente municipal interino, Yesid Gonzales.
El martes, la Alcaldía informó sobre las 109 marcas de salchichas que cuentan con registro del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria de Inocuidad Alimentaria (Senasag) y están autorizadas para el consumo, de las cuales 32 son de La Paz.
Gonzáles dijo que otra de las peculiaridades que se debe verificar en las salchichas es el color rosa uniforme y el olor a carne ahumada, “no deben presentar flemas”, enfatizó. Remarcó que la temperatura de conservación “tiene que estar por debajo de los cinco grados”, lo que implica que no deben estar a la intemperie, ni expuestas al sol.
Dijo que en el caso de las salchichas empaquetadas, el comprador debe verificar que tenga la fecha de vencimiento y el registro sanitario. Y sobre los alimentos que se venden a granel, se debe verificar en la bolsa original que cumplan los dos requisitos referidos.
“Para la venta por kilo, las salchichas deben estar dentro de su misma bolsa y debe contar con la fecha de vencimiento, el número de lote y la empresa que fabricó”, enfatizó el funcionario municipal.
Desde el martes, los funcionarios de la Intendencia Municipal concientizan a los vendedores sobre los requisitos que deben cumplir en la venta de salchichas y más aún por la proximidad de la fiesta de San Juan.
El fin de semana comenzarán los operativos para incautar las salchichas que no tengan las bondades salubres para la comercialización. “Vamos a realizar los controles más rigurosos y los decomisos correspondientes”, aseguró Gonzales.
Aseguró que también se decomisará la leña y juegos pirotécnicos. “Está prohibida la comercialización de estos productos durante las fechas 23 y 24 de junio, conforme a la Ley Municipal 001 de 2010 (de Contribución a la Protección del Medio Ambiente del Municipio de La Paz)”, remarcó.
Para los controles, el personal de la Intendencia se desplazará de manera paralela a todos los mercados y sectores comerciales de la ciudad, principalmente a los más grandes y con mayor afluencia de compradores, como la Av. Buenos Aires y Max Paredes, en los mercados Rodríguez y Villa Fátima, y en vías que concentran actividades económicas en las zonas San Antonio, Irpavi, Achumani y Pampahasi.
///