AMUN/ 1-02-22
La Alcaldía de La Paz rechazó este martes una ley municipal sancionada por el Concejo Municipal que anula un decreto edil del 30 de julio de 2021 sobre la adecuación del cálculo de bono de antigüedad, porque su abrogación contradice a las observaciones de la Contraloría General del Estado, una norma nacional y generará daño económico al municipio.
“El Ejecutivo Municipal ha emitido el Decreto Municipal 031 que adecúa la escala del pago del bono de antigüedad de los trabajadores municipales a los lineamientos establecidos por el nivel central del Estado, en base a recomendaciones de la Contraloría General del Estado, no obstante a iniciativa de la bancada minoritaria del MAS (en el Concejo Municipal) ha aprobado una Ley abrogando este decreto que va a generar un daño económico al municipio, pero sobre todo contradice a la normativa nacional”, afirmó el director jurídico de la Alcaldía de La Paz, José Gonzales.
La derogación del Decreto Municipal 031 obligará al Ejecutivo municipal a efectuar el cálculo del bono de antigüedad para todo el personal en base al salario básico que perciben y no sobre el salario mínimo nacional, como se hace con todos los servidores públicos del Estado.
Por ejemplo, si un funcionario tiene un salario básico de 10.000 bolivianos, con la derogación del referido decreto se calculará su bono de antigüedad sobre ese monto y no sobre el salario mínimo nacional de 2.164 bolivianos. De seguir esta figura, se generará pérdida económica para las arcas de la municipalidad.
Gonzales explicó que el decreto edil señala como parámetro para establecer el cálculo del bono de antigüedad, para el personal nuevo, es el Decreto Supremo 21137 que toma como base el salario mínimo nacional (a la fecha 2.164 bolivianos).
A su vez el secretario municipal de Finanzas, José Rivera, precisó que el pago del bono de antigüedad al personal antiguo nunca fue afectado y fue pagado como estaba establecida anteriormente, mientras que el personal nuevo que ingresó al Gobierno Municipal ha empezado a percibir un bono de antigüedad calculado de manera correcta y legal, en cumplimiento del DM No 031.
“Con la abrogación de este decreto municipal, que establecía una modalidad de cálculo de bono de antigüedad para el personal nuevo, nos generaría una afectación cerca de dos millones de bolivianos mensuales, generándonos por ende un daño económico ya que nos veríamos obligados a pagar este monto importante de manera irregular”, precisó Rivera.
Añadió que hay cerca de 600 personas que se pueden considerar parte del personal nuevo y que reciben el bono de antigüedad como la norma lo establece, y se tiene 2.800 personas que continúan percibiendo su bono de antigüedad bajo la modalidad establecida anteriormente.
Gonzales insistió que la bancada minoritaria del Movimiento Al Socialismo en el Concejo Municipal vulnera la norma nacional y los lineamientos establecidos por la Contraloría, que después de una auditoría recomendó a la Alcaldía de La Paz, que de manera obligatoria, adecúe el pago del bono de antigüedad.
Anunció que el Ejecutivo Municipal pondrá en conocimiento de la Contraloría General del Estado y las instancias pertinentes en caso de que se insista con la promulgación de esta ley sancionada por el Concejo Municipal que abroga el Decreto Municipal 031.
///