Una de las vallas de publicidad instalada en La Paz.

AMN/8-07-21
La Alcaldía de La Paz informó este jueves que en el primer semestre del presente año recaudó 9,1 millones de bolivianos por el cobro de patentes de publicidad, multas y otras autorizaciones que son reguladas en aplicación de normas municipales.

“En el primer semestre 2021, la Unidad de Publicidad Urbana recaudó 9.185.305 de bolivianos y conforme al Manual de Organización de Funciones se procedió a las inspecciones, con el fin de identificar la publicidad emplazada sin autorización, dando inicio a procesos de fiscalización con la emisión del informe técnico y la primera notificación, conforme el Reglamento de Publicidad”, informó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Marco Agramont.

Con corte estadístico al 30 de junio, el reporte menciona que los macrodistritos con mayor cantidad de licencias de publicidad vigentes, para el emplazamiento de material u objetos, son Centro y Sur, debido a que cuentan con más áreas comerciales.

Los 9,1 millones de bolivianos que se logró recaudar a la fecha permiten llegar al 65% del monto total que se proyecta percibir hasta el cierre de gestión, ya que el promedio anual desde 2015 es de 13 millones de bolivianos anuales.

El municipio de La Paz cuenta con la Ley Municipal Autonómica 216, de publicidad, que es de las pocas en Bolivia que permite regular el uso de material publicitario, pues tiene como uno de sus fines evitar la contaminación visual y el uso indiscriminado del ornato público.

El detalle del informe da cuenta que la recaudación por patente de publicidad eventual por pancartas, inflables, además de carpas, toldos y sombrillas, asciende a 9.013.426 de bolivianos.

Por multas de incumplimiento a deberes formales, por omisión de pago e infracciones a las regulaciones sobre publicidad y propaganda, el monto asciende a 149.923 bolivianos. Y, por autorización de espacios municipales para publicidad exterior, se llegó a la suma de 21.956 bolivianos, haciendo los 9.185.305 de bolivianos.

Agramont aseguró que la información de contribuyentes en mora en el pago de patente a la publicidad, de entre 2016 y 2019, fue remitida a la Administración Tributaria Municipal para que aplique mecanismos necesarios para la recuperación de deudas tributarias.

Informó que en este tiempo de pandemia hay elementos innovadores de publicidad vinculada con la Covid-19, como en cámara de desinfección, dispensadores de alcohol en gel y jaboncillo líquido, que tiene imagen de empresas.

Para el cobro de patentes de este año, Agramont agregó que se inició con la notificación a los contribuyentes que están dentro del régimen de regulación publicitaria.
///

Deja un comentario