Reabren Centro de Día de Pasankeri Bajo Central, un espacio para apoyo pedagógico, psicológico y social

178
La secretaria Morales reabre el Centro de Día de la zona de Pasankeri Bajo Central. Foto: AMUN
La secretaria Morales reabre el Centro de Día de la zona de Pasankeri Bajo Central. Foto: AMUN

AMUN/12-04-23

La secretaria municipal de Educación y Desarrollo Social, Amparo Morales, reabrió este miércoles el Centro de Día de la zona de Pasankeri Bajo Central, un espacio para brindar apoyo psicológico, social y pedagógico, este último para reforzar algunas materias de estudiantes de unidades educativas del municipio paceño.

“Estamos reaperturando los Centros de Día en los diferentes macrodistritos. Este es un servicio que tenemos a través de la Unidad de Infancia y Niñez de nuestra Secretaría; se atiende a niños desde los seis hasta los 14 años, pueden recibir apoyo pedagógico, psicológico y también social; el apoyo es para que ellos puedan reforzar el estudio en sus unidades educativas, también cuando existen niños con problemas de aprendizaje”, explicó Morales. 

Los niños en una de las aulas del Centro de Día en Cotahuma. Foto: AMUN

Los Centros de Día, desarrollado dentro del eje “Mañanas y tardes de Mil Colores”, brinda espacios de protección y cuidado alternativo a niños y adolescentes de familias en situación de vulnerabilidad, riesgo social o de bajos recursos. Morales afirmó que está en marcha la reapertura de los centros en los diferentes macrodistritos del municipio de La Paz.

“Hemos querido reaperturar este Centro de Día en esta casa comunal (de la zona) para que esté relacionado con (el proyecto) las Casas de las Mujeres Chukutas así cuando las señoras vengan a capacitarse técnicamente puedan traer a sus hijos y estén juntos en la casa comunal recibiendo el apoyo del Gobierno Municipal de La Paz en todos los aspectos”, precisó Morales.

En los Centro de Día se trabajan en cuatro áreas: apoyo escolar y refuerzo educativo; área de promoción del desarrollo personal y social; área físico-recreativa y de buen uso del tiempo libre; y área de participación individual, familiar y comunitaria.

Los Centros de Día brindan atención a niños y adolescentes en horarios alternativos al periodo dedicado a pasar clases en sus respectivas unidades educativas; se les proporciona apoyo con tareas escolares que deben realizar, se fortalece el desarrollo cognitivo e intelectual con actividades. También se trabajan en temas identificados como el desarrollo de valores sociales y se promueven actividades físicas, recreativa y de buen uso del tiempo libre, entre otros.

La secretaria Morales entrega algunos presentes a niños en Cotahuma. Foto:AMUN

El funcionamiento de los Centros de Día se viabiliza a través del trabajo de voluntarios, quienes dan la instrucción y reforzamiento en las cuatro áreas. Este grupo humano coadyuva al trabajo que se desarrollará en los más de 13 centros previstos para su reapertura en 2023. Con esta acción se busca beneficiar a más de 300 niñas, niños y adolescentes del municipio.

La presidenta de la junta de vecinos Pasankeri Bajo Central, Sonia García, expresó que este espacio es “muy beneficioso” para los niños y vecinos de la zona por lo que agradeció a la comuna el proyecto. Además, de la entrega de la casa comunal que es sede del mismo al igual que del proyecto Casas de las Mujeres Chukutas.

“Es muy beneficioso para nuestros niños y nosotros, como vecinos estamos muy agradecidos con el proyecto. El alcalde también nos ha entregado la casa comunal, las más linda de la zona, y lo estamos sabiendo utilizar muy bien ahora no solamente es el espacio del centro de día sino también del centro de la mujer”, expresó García. A lo que la secretaria Morales agradeció a la junta vecinal por prestar los ambientes.

Por su parte, el subalcalde Cotahuma, Fausto Terrazas, ponderó la acción y respuesta que brinda la Secretaria Municipal de Educación y Desarrollo Social con el desarrollo del proyecto en favor de la ciudadanía. “Ponderar el inicio de este proyecto y la acción y respuesta que nos brinda la Secretaria de Educación”, dijo.

La actividad cuenta con el apoyo de varios voluntarios, pasantes y estudiantes que realizan su trabajo dirigido, proyecto de grado, entre otros, con el también beneficiar con sus conocimientos al proyecto. Es así que la Carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés brindará universitarios voluntarios.

///

La secretaria Morales reabre el Centro de Día de la zona de Pasankeri Bajo Central. Foto: AMUN

Deja un comentario