Debe registrar la minuta de compra y venta, además de pagar el 3% del impuesto a la transferencia
AMUN/14-10-2024
Una vez que se produce la venta de un vehículo entre dos personas, el dueño del mismo debe registrar la minuta de compra y venta en la Administradora Tributaria Municipal (ATM) y pagar el tres por ciento del impuesto a las transferencias por esa venta. Con todo ese proceso cumplido, dejará de pagar el tributo respectivo.
“En ese momento del registro ya queda a nombre del poseedor del vehículo y a partir de ese momento el comprador pasa a ser responsable del pago, porque ese vehículo también puede ser mal usado. ¿Qué tal si lo utilizan en actos delincuenciales?, pueden transportar droga, pueden hacer violaciones, raptos, etcétera, es un riesgo que el ciudadano mantenga a su nombre un vehículo que legalmente ha vendido”, informó la directora de la ATM, Noemí Lastra, en entrevista con la Agencia Municipal de Noticias.
La autoridad edil reflexionó en torno a esta práctica en la que caen muchos vendedores de vehículos, que por “ahorrarse” dinero no pagan el impuesto a la transferencia de motorizados desde hace 10 años y lo que ocurre es que la mora sube a tal grado que, de pagar 400 bolivianos, el monto a pagar llega incluso a los 20.000 bolivianos.
Lo propio ocurre en el caso de los bienes inmuebles; si una persona desea vender su casa o departamento, al momento de venderlo tiene que registrar el derecho propietario, no esperar a que pase el tiempo porque el inmueble puede pasar por “varios propietarios” que no pagan los impuestos respectivos.
“Acá estamos efectuando un examen riguroso cuando vienen a registrar ventas, porque también hay mucha gente que viene a registrar sus minutas de venta cuando el inmueble ya ha sido vendido o cuando el inmueble ya tiene gravámenes, se han demorado en hacer el registro, entonces lo recomendable es que en el tiempo real tienen que hacer el registro de esa transferencia en la Administración Tributaria Municipal”, añadió la autoridad.
///