AMUN/29-06-22
Por la banda de Cholita Paceña 2022 y de Cholita Kurmi 2022 pugnan 18 candidatas cholitas, desde escaladoras de montañas, pasando por dueñas de negocios, estudiantes universitarias hasta licenciadas en distintas áreas. Dos de ellas serán elegidas la noche de este miércoles a partir de las 20:00 en plaza Tejadas Sorzano.
La velada de belleza estará amenizada por las agrupaciones Fruto del Ande, Taqui Acllas y la Banda Municipal Eduardo Caba, además se contará con la presencia del Ballet Conadanz. La actividad se efectúa como parte de la promoción y difusión de la Ley Municipal 046, que declara Patrimonio Cultural Intangible del Municipio de La Paz a la Chola Paceña, como una forma de revalorizar y recuperara la esencia de la mujer de pollera.
El alcalde Iván Arias informó que las 18 finalistas fueron elegidas en cada uno de los nueve macrodistritos municipales de La Paz, de candidatas que se presentaron en cada jurisdicción edil, con jurados y presencia de autoridades municipales.
Candidatas finalistas
La Cholita Mallasa, Mayerlin Katia Guaita Macías (20), estudia gastronomía y asegura que Mallasa es rica en la oferta gastronómica y en la variedad de flores. “Estudio gastronomía, me gusta cocinar, escuchar música y también bailar; me gustaría ganar Cholita Paceña para representar a todas las señoras de pollera y para aportar con el Alcalde”.
La Cholita Kurmi Mallasa, Estefanía Mamani (21), estudia enfermería y destaca los “bellos lugares turísticos” como el Valle de la Luna, el Parque Nacional Mallasa, el Bioparque Vesty Pakos. “Me gusta mucho hacer deporte, salir a caminar por las bellas plazas de nuestra querida Mallasa. Me siento muy orgullosa por haber sido escogida como Cholita Kurmi”.
La Cholita Centro, Verónica Ajacopa (24), estudia Comunicación Social y ya realizó pasantías en Red 24HD, Radio Central 103.6 FM. “Trabajé en una tienda de juguetes para niños y en la tienda de repuestos y accesorios de transporte pesado. Mi color favorito es el púrpura que representa la realeza, el plato paceño es mi favorito, también la phisara de quinua y p’isqi. Mi sueño es crear una universidad para personas con discapacidad. Soy una mujer valiente, sincera y a veces tengo un poco miedo; soy una mujer empoderada, hablo aymara y castellano”.
La Cholita Kurmi Centro, Jhesmin Gabriela Huanca Flores (25), es licenciada en Comunicación Social, hace periodismo y es presentadora de Wara Noticias y Wara Revista, además de locutora en radio Kantuta. “Me encanta el wallake. Mi sueño es crear mi propio medio de comunicación y apoyar los emprendimientos de todo hecho en Bolivia y dar espacio al sector de nuestra cultura. Soy una mujer aguerrida, no darme por vencida hasta lograr mis objetivos. Soy una mujer empoderada, y quiero empoderar a otras mujeres a través del carácter y la actitud que me caracteriza”.
La Cholita Kurmi de Periférica, Gabriela Yujra (24), vende verduras y pidió al alcalde Arias terminar con la inseguridad ciudadana y para eso, dijo, se deben colocar más cámaras de vigilancia en las calles, y la ciudad debe estar más iluminada.
La Cholita Paceña Max Paredes, Heydi Nely Quispe (25), es licenciada en Contaduría Pública y pide apoyo a grupos vulnerables. “Me encantaría que ayudemos a los adultos mayores que están en las calles y que se les pueda brindar atención oportuna porque es un grupo vulnerable que no puede valerse por sí mismo”.
La Cholita Kurmi Max Paredes, Mariela Huanca Flores (22), estudia Derecho, realizó pasantías en Fiscalía, también es estilista y trabaja en una tienda de ropa. “Mi sueño es tener un estudio jurídico para ayudar a la gente que no tiene recursos y no tiene conocimiento de cómo es una asistencia familiar; me siento una mujer capaz, valiente y orgullosa por vestir pollera y llevar en alto el nombre de la Chola Paceña; hablo aymara y castellano”.
La Cholita Paceña Sur, Giovana Mamani (24), que se dedica al mantenimiento de máquinas, pidió atención a los animalitos de la calle. “Es importante que las personas tengan conciencia para que se hagan cargo de los animalitos que eligieron para mascotas y que no los dejen a su suerte en las calles”. La Cholita Kurmi Sur, María Teresa Limachi (25), vende lácteos y dijo que espera aportar a la gestión del alcalde Arias.
La Cholita Paceña de Zongo, Elena Quispe Tincuta (24), es escaladora de montañas, empresaria y dueña de una agencia de viajes y turismo. “Fui una de las primeras cholitas escaladoras de Bolivia, tuve la oportunidad de escalar más de siete nevados, el último en Argentina. También fui protagonista de la película de producción española Cholitas Escaladoras. Mi plato favorito es el charke de llama y mi color preferido es el rojo. Mi sueño hacer de La Paz un municipio mejor, inclusivo y caminando hacia el futuro. Soy una mujer valiente, luchadora y perseverante, soy zongueña, soy de Chucura”.
La Cholita Kurmi de Zongo, Mery Quispe Llusco (22), estudia guía de turismo y se declara trabajadora. “Mi plato favorito es el fricasé paceño, mi color preferido es el rosa, mi sueño es hacer de La Paz un municipio pujante, con mejores habitantes y menos discriminación. Soy una mujer trabajadora, tenaz y perseverante, soy valiente, luchadora y soy mujer de pollera”.
///