AMUN/26-07-22
El propietario del edificio, que ardió en llamas la noche del lunes y que fue sofocado antes de la medianoche, tiene una deuda de dos millones de bolivianos en multas a la Alcaldía de La Paz, generadas por 11 procesos de fiscalización incumplidos desde 2016.
“En todos los casos que han realizado los actuados para la paralización de obras, mucho depende si el administrado hace caso o no a la orden de paralización. Nosotros (la Alcaldía), pegamos unos stickers en la puerta y hacemos el precintado respectivo en el predio, pero como el propietario ha ignorado las notificaciones, tiene un sanción de dos millones de bolivianos”, informó el subalcalde Centro, Jimmy Osorio.
Precisó que en ningún momento la construcción debería pasar el primer piso porque el propietario nunca obtuvo permiso de construcción y la aprobación de planos. “Es decir que esta construcción está fuera de toda norma y se lo ha notificado varias veces, pero como los stikers que se ponen pegados en la puerta y los precintos que se hacen son de plástico, el propietario seguramente los ha roto y ha seguido construyendo”, señaló Osorio.
La autoridad municipal informó que las acciones de fiscalización ignoradas por el propietario municipal generaron la sanción económica. “Esta acción de destrucción de notificaciones derivan en una sanciones pecuniarias, las cuales ya hemos emitido y a la fecha son más de dos millones de bolivianos que el administrado tiene que resarcir al municipio de La Paz”, dijo.
Osorio relató que en todos los años, desde que se inició la construcción, en 2014, la anterior gestión municipal emitió notificaciones que fueron ignoradas y el dueño del predio inició la edificación y luego prosiguió haciendo caso omiso.
Afirmó que la comuna no puede ingresar a la edificación e intervenir de manera presencial porque la norma jurídica no lo permite. “Dentro del andamiaje legal boliviano no hay la determinación de que un juez civil pueda emitir orden de allanamiento para demolición, las órdenes de allanamiento son para rescatar a una persona, un animal, menos para que un Gobierno Municipal Autónomo pueda ingresar a demoler (una construcción ilegal), no existe esa figura”, aseveró Osorio.
///