Alcalde junto al secretario Galindo y estudiantes de la Unidad Educativa La Merced “B” en el lanzamiento del concurso “Gana el planeta, gana tu Promo”.
Alcalde junto al secretario Galindo y estudiantes de la Unidad Educativa La Merced “B” en el lanzamiento del concurso “Gana el planeta, gana tu Promo”.

AMUN/29-08-23

Con el concurso intercolegial “Gana el planeta, gana tu Promo”, las promociones 2023 y unidades educativas que recolecten más residuos de aparatos eléctricos y electrónicos se llevarán como premio desde 10 mil hasta 50 mil bolivianos, anunció este martes el alcalde Iván Arias junto a la empresa REEcicla. Las inscripciones de las promociones participantes serán recibidas hasta este jueves.

El alcalde Arias, junto al secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo, el representante de REEcicla, Luis Morales, y la promoción y pre promoción de las unidades educativas “Vida y Verdad” y “La Mereced ‘B’”, respectivamente, explicó los alcances del concurso intercolegial “Gana el planeta, gana tu promo”, que premiará con dinero en efectivo a todas las unidades educativas que concursen al reciclar aparatos electrónicos.

“El lema ‘ganar, ganar’ se aplica, ganan los alumnos, gana el planeta, gana la empresa, ganamos todos”, sostuvo el burgomaestre a tiempo de expresar la importancia de reciclar aparatos electrónicos ya que son altamente contaminantes. “Una batería del celular que usamos contamina entre 30 mil y 60 mil litros de agua”, indicó como ejemplo.

Con aparatos electrónicos en desuso colocados en el suelo y rodeados por el personaje del Burro, se mostró cuáles pueden ser reciclados como celulares, máquinas de escribir, tablets, CPU de computadoras, servidores, impresoras, fax, scanners, baterías de plomo, entre otros. Los objetos que quedan excluidos son: Refrigeradores, pilas, focos, toners, televisores antiguos, cocinas y lavadoras.

Aparatos electrónicos en desuso que pueden ser reciclados para el concurso.
Aparatos electrónicos en desuso que pueden ser reciclados para el concurso.

“El concurso busca ayudar al medioambiente y premiar. La promoción ganadora se llevará seis mil bolivianos y el colegio de la promoción que ganó otros cuatro mil bolivianos, pero en el concurso está diseñado para que ganen todos, entonces cada aparato electrónico equivale una cantidad de puntos que se convierte a un boliviano el punto, es decir, si el colegio ganador hizo 50.000 puntos se lleva 50 mil bolivianos, más los seis mil y cuatro mil bolivianos. Todos los colegios serán premiados por los puntos reunidos”, explicó Morales.

“Esto porque para hacer una gestión responsable de estos residuos se debe invertir mucho”, explicó Morales. Los espacios de acopio pueden ser habilitados dentro de las unidades educativas, en un espacio de tres metros de ancho y largo, y dos metros de alto, en un ambiente libre de humedad, o también en una plaza cercana al establecimiento educativo.

El burgomaestre afirmó que la alianza con la empresa recicladoras permitirá contribuir al medioambiente. “Los aparatos eléctricos y electrónicos al ser botados donde sea sin un proceso de reciclaje contaminan nuestras aguas, nuestro ambiente. REEcicla junto con la Alcaldía de La Paz propone que recojan todo eso y lo lleven a su colegio, de esa forma nos contribuyen y gana su promoción, gana el colegio, y es dinero en efectivo, vamos a difundir esto por todo lado, así las promociones pueden tener su fiesta de fin de año ayudando al planeta, a la ciudad de La Paz”, dijo.

El secretario Galindo destacó la importancia de la actividad para proteger al medioambiente a través del reciclaje y brindar un incentivo económico para los jóvenes que realicen esta labor, aseguró que lo recolectado cae en buenas manos al ser que la empresa REEcicla tiene más de 10 años de vida y está certificada a nivel nacional.

“El  planeta es nuestro hogar, lo debemos cuidar reciclando y reduciendo, la basura reutilizando. Reciclar, reducir, reutilizar”, interpretaron los estudiantes de las unidad educativa La Merced “B” en el acto de lanzamiento de la actividad.  “Este concurso  es para incentivar a las personas a manejar bien sus residuos electrónicos”, indicó un estudiante del establecimiento educativo.  El concurso iniciará 11 de septiembre y concluirá el 10 octubre.

///

Deja un comentario