AMUN / 14-03-23
Este año en 82 unidades educativas del municipio enseñarán a clasificar residuos, arbolado y forestación, además de ahorrar energía, entre otros temas que sirven para fortalecer la educación ambiental en el marco del Programa Escuelas Sustentables, que será presentado a finales de marzo por la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables. El año anterior, 32 escuelas ejecutaron el programa.
“El programa Escuelas Sustentables tiene el fin de concientizar a la comunidad estudiantil del nivel primario y secundario, maestros y padres de familia, acerca del cuidado al medioambiente. Así se promueven hábitos, actitudes y valores para su cuidado”, explicó el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo.
La analista Técnico en Educación Ambiental de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental, Denisse Mendoza, informó que el año pasado el programa se ejecutó en 32 unidades educativas y este año llegará a 82 escuelas, ya que se firmó un compromiso con 50 nuevos establecimientos ubicados en los siete macrodistritos del municipio de La Paz.
Las escuelas sustentables son aquellas en donde se promueven hábitos, actitudes y valores para cuidar el medioambiente, explicó Mendoza en torno al programa que ya capacitó a 10.620 estudiantes del nivel primario y secundario en la gestión 2022.
“Este programa es uno de los ejes estratégicos de la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental porque se quiere fortalecer y priorizar la educación ambiental en unidades educativas del municipio de La Paz en el nivel inicial, primario y secundario. Es así que está estructurado en base a cinco líneas de acción: Clasificación de residuos, arbolados y forestación, agua y aire, biodiversidad, energías renovables”, indicó Mendoza.
Junto a las Cebras de color verde se capacitó a los menores sobre la gestión integral de residuos para que conozcan la importancia del reciclar y depositar la basura en los contenedores diferenciados.
Para Mendoza este programa es de educación para la vida y por ende es parte de un proceso secuencial que a futuro busca ser sostenible y manejado de forma autónoma por cada escuela.
“Queremos que esto acompañe para la vida, que sea sostenible en el tiempo y cada unidad educativa sea autónoma para manejar este tipo de educación con cada uno de los estudiantes. Esto toma su tiempo, pero se puede lograr con el apoyo de nuestros agentes de cambio, los maestros, el año pasado se capacitó a 642 en diferentes temáticas”, dijo Mendoza.
Con la clasificación de residuos se pretende generar este hábito en los estudiantes para reducir la contaminación; con el arbolado se pretende que conozcan la importancia de una planta, reforestar los espacios municipales, entre otros; con el pilar agua y aire, promover el uso eficiente del líquido elemento y cuidado del aire como el no quemar en San Juan.
Mendoza informó que con el pilar de energías renovables se promueve el horro de energía dentro de las unidades educativas como el apagar las luces del aula y que repliquen este actuar en sus casas.
///