AMUN / 31-12-22
El alcalde Iván Arias anunció este sábado que se enviará en enero al Concejo Municipal un proyecto de ley de condonación excepcional para contribuyentes en mora del periodo 2012-2020, de condonación de multas y sanciones, para quienes el viernes no alcanzaron a pagar sus deudas por el corte del sistema financiero nacional a las 23:00 y que derivó en reclamos de un grupo de personas que pide pagar tributos omitidos sin penalidades.
“Anoche hemos dejado a un grupo de personas sin atender y esas personas firmaron una nota dirigida a la directora de la Administradora Tributaria Municipal (Noemí Lastra) pidiéndole al Concejo que saque una ley corta para que se amplíe el plazo para estas personas, para que puedan pagar estas obligaciones el próximo año. Mientras tanto se suspende cualquier sanción que apliquemos hasta que se haga el trámite de esta normativa ante el Concejo que se la vamos a entregar el 16 de enero”, dijo Arias en conferencia de prensa.
La titular de la ATM informó que el proyecto de ley municipal de condonación excepcional de 60 días es para contribuyentes en mora del periodo 2012-2020 y será presentado el lunes 16 de enero al Concejo Municipal para que en su primera sesión considere esta norma. Dijo que 70 personas firmaron este sábado un documento que será parte del proyecto y afirmó que una norma es para todos quienes por alguna razón no pagaron sus impuestos omitidos en el tiempo señalado.
Lastra precisó que el documento que será presentado no es para ampliar la Ley Autonómica No 489, que incluye 100% de perdón de multas e intereses tributarios por omisión de vehículos, inmuebles y transferencias de las gestiones 2012 a 2020, y patentes de 2016 al 2020, sino de otra norma municipal. La ley de condonación estaba en vigencia entre el 26 de agosto y el 30 de diciembre de 2022.
Arias recordó que esta norma referida entró en vigencia hace cinco meses, pero la ciudadanía, como “es costumbre”, recién se apersonó a honrar sus obligaciones en el último día hábil de diciembre, lo que constituyó un perjuicio dado que el sistema financiero se cortó a las 23:00.
Lastra afirmó que el viernes fue el día de mayor afluencia de contribuyentes porque como nunca se atendió a miles de contribuyentes paceños y también a los de municipios aledaños. “Las cajas recaudadoras de la Pyme colapsaron porque no solamente se presentaron contribuyentes registrados en el padrón del Gobierno Municipal de La Paz, sino también otros contribuyentes de El Alto, Achocalla y Palca, que también tienen procesos de condonación tributaria municipal y que culminaron ayer (viernes); sin embargo, las cajas en esas ciudades cerraron sus funciones a las 16:30 en consecuencia, en conocimiento de que nuestras cajas iban a atender hasta las 23:00 se vinieron a hacer filas a nuestras cajas recaudadoras”.
El burgomaestre precisó que los afectados no constituyen ni el 1% del universo de los contribuyentes del municipio paceño. “Del 100% de contribuyentes los afectados no pasan el 1%, quiero dejar bien claro eso; los tenemos registrados que anoche a las 23:00 les fue imposible pagar”, añadió.
El alcalde Arias hizo la lectura de la carta ante el grupo de personas con la explicación del percance, ajeno a la voluntad de los ciudadanos y de la Alcaldía de La Paz, que provocó que no puedan honrar con sus obligaciones tributarias.
Lastra informó que las cajas de las entidades financieras en la ATM atendieron hasta las 23:00 del viernes y luego el sistema del RUAT (Registro Único para la Administración Tributaria Municipal) se cerró. También dijo que la atención en plataforma de la ATM atendió las solicitudes de plan de pagos hasta las 19:30. La banca por internet se suspendió a las 21:16 y luego se rehabilitó a las 22:15.
Afirmó que el sistema financiero del RUAT se cerró a las 23:00 porque luego tiene procesos de cierre, de conciliación y elaboración de órdenes de transferencia, de resúmenes de recaudación, emisión de factura, entre otros.
///