La Paz/AMN.- Ante el incremento de cremaciones, la Alcaldía presentó este miércoles el Plan de Atención del Cementerio General de La Paz, que incluye más de 2.000 nichos en diferentes sectores que fueron habilitados para este periodo de rebrote del COVID-19, informó en conferencia de prensa el director General Ejecutivo de la Entidad Descentralizada de Cementerios de La Paz, Ariel Conitzer.
La estrategia incorpora la previsión de funcionamiento de los hornos para cuerpos con la enfermedad. Según el detalle del plan, se tuvo a diario ocho cremaciones en promedio durante los últimos 10 días; otros 22 servicios fueron entierros por diferentes causas de muerte.
“Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre se han habilitado 1.700 nichos en diferentes partes del cementerio para atender a la creciente población que va a fallecer. Luego se han dispuesto 210 nuevos nichos en el pabellón La Paz, se han construido dos cuarteles: el 323 y el Simón Bolívar que tienen 145 nichos”, explicó Conitzer.
Dijo que se preparan otros siete bloques con cinerarios para 546 restos de fallecidos cremados y serán a perpetuidad. Además, en 150 días se contará con 524 nichos de cuerpo mayor y más de 1.200 sarcófagos en un nuevo pabellón que será construido desde la próxima semana.
El plan también considera la habilitación de una oficina exclusiva para agilizar trámites de cuerpos con COVID-19. Se encuentra al lado del templo, frente a la puerta principal de ingreso y funcionará de 08.30 a 15.30, de lunes a viernes.
Las visitas serán sostenidas hasta sábado y domingo. En tanto, los hornos para la incineración estarán activos en dos turnos, desde las 06.00 hasta las 20.00 de lunes a domingo. Conitzer remarcó que los entierros o cremaciones por la enfermedad son a las 07.30 y por causa natural a las 10.30.