AMUN/16-12-22
Los documentos financieros y contables entre 1954 y 1995 fueron ordenados, empastados y archivados, ya no existen documentos tirados en el suelo, afirmó este viernes el alcalde Iván Arias, durante la presentación de la “Digitalización Documental en el Archivo Central” de la Alcaldía de La Paz, ubicado en Villa Fátima.
“La primera vez que vinimos era para llorar, documentos tirados. Yo decía como se organizará esto. Ya el año pasado hubo un primer avance. Sé que es un trabajo sacrificado, es un trabajo silencioso, nadie ve esto. Quiero felicitarlos es un trabajo sacrificado por eso he venido”, dijo Arias, durante la presentación de la labor realizada en el Archivo Central Municipal.
Luego de hacer un recorrido y conversar con los cinco técnicos que ordenaron la documentación municipal, el alcalde Arias expresó su alegría y destacó el esfuerzo de los ediles, que a su criterio debería ser un ejemplo y replicado en otros municipios de ciudades capitales del país.
“Debería ser un ejemplo para que otras alcaldías de las ciudades capitales puedan aprender y pasarles nuestros conocimiento y hacer un especie de intercambio de saberes llevado nuestra experiencia”, aseguró.
Durante el recorrido a la sala principal de los ambientes del Archivo Central Municipal uno de los técnicos explicó que actualmente, se cuenta con catálogos documentales y ordenados de la parte financiera y contable de la Alcaldía de La Paz desde 1954 a 1995. “Es una documentación entre facturas, descargos y comprobantes de egreso e ingreso”, dijo.
Además, destacó que el trabajo arduo que se realizó y consideró las normas nacionales e internacionales para el “tratamiento archivístico”. Ello significó el rescate de los documentos, ya que estaban llenos de polvareda, luego ordenarlos y archivarlos en los estantes para que estén a disposición de cualquier requerimiento.
“Logramos crear un catálogo documental. Se puede identificar cualquier comprobante que requiera el área de finanzas”, remarcó Arias a tiempo de anunciar que actualmente se aplica un plan piloto para la digitalización de los archivos.
La Jefa de la Unidad de Gabinete, Marlene Lanza, expresó su orgullo por los resultados obtenidos en el Archivo Central de la Alcaldía de La Paz. “Las condiciones en las que hemos recibido en ese entonces a lo que está ahora, nos llena de orgullo, pero nada ha sido fácil, esto conlleva muchas horas de trabajo y mucho empeño de nuestros compañeros archivistas”, afirmó Lanza.
También destacó la digitalización que se efectuará ya que ello garantizará el resguardo de la información municipal. “La digitalización te da la garantía del resguardo de la información histórica y futura de todos los trámites qué se vienen llevando a cabo en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz. Posicionar la digitalización será de forma legal, mostrando modernidad y transparencia”, enfatizó.
El encargado del Archivo General de la Unidad de Gabinete, Sebastián Choquehuanca, informó que el trabajo de gestión administrativa documental fue minucioso y destacó la participación de esta área en el Noveno Congreso Nacional de Archivista que se realizó en la ciudad de Sucre.
“Hemos identificado que estamos en buen nivel, en comparación a otros archivos. Queremos seguir creciendo, queremos ser un archivo modelo, no solamente para el municipio de La Paz, sino a nivel nacional. Vamos a romper fronteras como ya lo hemos hecho el año pasado, hemos participado también de un encuentro de archivos municipales en Perú, diferentes países de Latinoamérica y Europa. También hemos participado en la Feria Internacional del Libro, donde hemos dado a conocer la Gestión Administrativa que realizamos”, dijo Choquehuanca.
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El alcalde Iván Arias junto a la Jefa de la Unidad de Gabinete, Marlene Lanza, además del personal del Archivo Central Municipal. Foto: AMUN