La Paz/AMN.- Computadoras portátiles, equipos de data show y pizarras acrílicas son algunos de los premios que recibieron las 13 unidades educativas ganadoras del concurso ‘EcoLegio’, destinado a reciclar la mayor cantidad posible de papel y plástico. El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, con apoyo de la Fundación Coca-Cola de Bolivia, entregó hoy los galardones.
“Esta actividad busca promover la conciencia de gestión ambiental en los niños y contribuir al cuidado del medio ambiente”, destacó el Alcalde Luis Revilla en el acto de premiación. Entre 2018 y 2019 fue el primer concurso ‘Ecolegio’ con la participación de 44 unidades educativas fiscales y de convenio; se colectó 40 toneladas. Entre 2019 y 2020 se registraron 64 colegios, y se recolectó 30 toneladas, la cantidad fue menor debido a los conflictos sociales y a la pandemia.
“Los residuos generados por las unidades educativas son llevados y clasificados en nuestra Planta de Clasificación de Residuos para posteriormente ser entregados a empresas recicladoras que se encargan de transformarlos y convertirlos en nuevos productos”, explicó el secretario municipal de Gestión Ambiental, Ronald Pereira.
A los primeros lugares en cada categoría se premió con dos computadoras portátiles, un proyector y una plaqueta; a los segundos lugares una computadora portátil, un proyector y un certificado; y al tercer lugar, 10 pizarras acrílicas y certificado.
En esa línea, la directora de la escuela Alfredo Guillén Pinto de nivel inicial, Angeliza Ortiz contó que cada mes juntaban las bolsas de plástico de jugos, yogurt y leche que consumían en el centro educativo y en los hogares para que se conviertan en plastimadera, producto hecho por la Alcaldía. “Son niños de cuatro y cinco años los que reciclaban y motivaban a sus padres, no fue un trabajo sencillo pero lo vemos reflejado en el primero lugar”, dijo.
“Hemos sembrado conciencia en un segmento de la sociedad, que son los estudiantes, pero también en los maestros, administrativos y padres de familia. Los resultados del trabajo en el futuro nos darán buenos frutos en tiempos donde el ecosistema se va degradando, lo más importante es que toda la comunidad haya participado”, resaltó el director de la unidad educativa Adolfo Costas Du Rells, Hugo Vertiz.
Lista de los colegios ganadores
Los colegios fiscales ganadores de la categoría A1 son Alfredo Guillén Pinto, que recolectó 3.269 kilogramos (kg) de residuos sólidos, Luis Uría de la Oliva con 1.259 kg y República de Italia, 900 kg; y de la categoría A2, la unidad educativa Adolfo Costas Du Rells con 5.117 kg, Club de Leones Nº 1 con 2.036 kg y Carlos Medinacelli, 1.076 kg.
En cuanto a los colegios particulares galardonados, en la categoría B1 está en primer lugar Santísima Trinidad con 1.307 kg, Anglo Americano con 136 kg y Amoretti, 120 kg; en la categoría B2 se encuentran American School con 1.513 kg, María Auxiliadora I con 108 kg y Adventista Los Andes M, 54 kg. Y en la categoría B3, San Calixto con 613 kg.