AMUN/23-01-24
La jefa de la Unidad de la Guardia Municipal, Patricia Krellac, informó este martes que en los operativos de control realizados en la Preferia de Alasita, se recomendó a las vendedoras que no comercialicen billetes que no cumplen con las medidas permitidas para el efecto y que no estén autorizadas por el Banco Central de Bolivia (BCB).
“Hemos recomendado a todas las comerciantes en la Feria de Alasita que eviten comercializar este tipo de billetes, estamos haciendo los controles hasta esta tarde con las mayoristas, seguimos controlando con la Guardia Municipal, hemos logrado detectar billetes de corte de 50 bolivianos y han sido decomisados, han sido inmediatamente traspasados al Banco Central para su inmediata destrucción”, explicó Krellac este martes entrevistada en Unitel.
Los operativos de la Guardia Municipal se iniciaron el viernes 19 en la avenida Simón Bolívar y como producto de ese primer control se decomisaron 10.600 billetes que fueron impresos en tamaño real a los billetes convencionales. Conforme a la Resolución Administrativa del BCB 072/2020, se establece que el tamaño de impresión de los billetes de Alasita debe ser 50% más grande o 50% más pequeño, con el rótulo de “Banco de la Fortuna” para evitar estafas, principalmente a adultos mayores y personas con discapacidad.
“Todas las recomendaciones se encuentran consignadas en la Ordenanza (municipal) 018/98 y la Resolución Administrativa del Banco Central. No deben tener tamaño real, ¿qué quiere decir?, que este billete que estamos actualmente viendo (muestra un billete) es de Alasita pero es de tamaño real, la disposición es que este billete tiene que ser 50% más grande o 50% más pequeño, no puede ser de tamaño real. Lamentablemente se ha visto muchos casos de la estafa a adultos mayores y a personas con discapacidad”, detalló la autoridad edil.
Krellac añadió que este miércoles, día de la inauguración de la Feria de Alasita, se iniciarán los controles a las vendedoras minoristas de la Feria de Alasita para corroborar que los billetes que se ofrecen al público cumplen con las exigencias.
///