AMUN/ 8-01-24
La directora de la Entidad Descentralizada de Cementerios La Paz, Patricia Endara, explicó este lunes que la actualización de costos en los servicios post mortuorios que ofrece el camposanto es accesible en relación a prestaciones similares.
“Su precio es accesible a la ciudadanía en comparación a otros servicios municipales del país y desde luego a los cementerios privados”, dijo Endara en conferencia de prensa realizada este lunes junto al alcalde Iván Arias y el oficial Asesor, Oscar Navarro.
La autoridad edil puso el ejemplo del precio del servicio de cremación que se realiza en el Cementerio General, que asciende a 2.499 bolivianos. En cambio, el costo se incrementa cuando las empresas privadas ofrecen este servicio.
“En un servicio de cremación de restos de cuerpo mayor nosotros como entidad cobramos 2.321 bolivianos, que incluye la internación del cuerpo fresco a restos naturales en 178 bolivianos y el precio se hace de 2.499 bolivianos. Este es el precio que cuesta hacer este servicio en el Cementerio General”, explicó la directora.
Cuando el servicio es otorgado por un “intermediario” (funeraria), a este precio “le agregan 3.000 bolivianos más donde el precios es de 5. 499 bolivianos y la ganancia que reciben estas empresas funerarias es de 3.000 bolivianos por un servicio que cuesta 2.499 bolivianos”.
Endara resaltó que el servicio que presta la Entidad Descentralizada de Cementerios La Paz es a las familias dolientes, por lo que las empresas funerarias “no pueden atribuirse la oferta de estos nichos”.
///