Con el cierre del Centro de Custodia Play Land Park, los felinos son reubicados en el bioparque paceño, elegido por cumplir con requisitos internacionales para su cuidado
AMUN/02-09-2024
Este lunes llegó un jaguar hembra al Bioparque Municipal Vesty Pakos y en el trascurso de la semana arribarán otros dos, debido al cierre del centro de custodia Play Land Park en Santa Cruz. El traslado asegura que los felinos sean acogidos en un entorno que cumple con los requisitos internacionales para su adecuado cuidado y bienestar.
“Este jaguar viene de otro centro de custodia que actualmente se está cerrando y que no cumplía las condiciones necesarias, toda la fauna que estaba en este centro de custodia se está derivando a otros centros. Se ha hecho un sondeo de qué centros de custodia podían recibir estos felinos grandes y se ha visto que el bioparque reúne las condiciones”, aseguró el administrador del bioparque, Omar Rocha.
Vesty Pakos es el único centro de custodia en Bolivia que es miembro de la Asociación Latinoamericana de Parques, Zoológicos y Acuarios (ALPZA), lo que certifica su cumplimiento con estándares internacionales en el manejo, atención, educación e investigación de fauna silvestre.
El proceso de adaptación de los jaguares incluye cuidados especializados y monitoreo continuo. «La jaguar llamada Mosha no se queda sola; se quedan dos veterinarios y un guardaparque de turno. Las 24 horas va a estar siendo monitoreada», añadió el administrador.
El bioparque ofrece 22,4 hectáreas de superficie, las instalaciones adecuadas y personal capacitado para albergar estos animales.
Temperatura para los felinos
Las preocupaciones sobre las bajas temperaturas de La Paz también fueron abordadas. «Los albergues están acondicionados con paja, ojos infrarrojos y telas polares para mantener el calor adecuado», aseguró Rocha, quien también señaló que la ubicación de Mallasa ofrece un clima más cálido en comparación con el centro ciudad.
“Tenemos un plan de invierno que lo aplicamos principalmente a especies tropicales o subtropicales”, explicó Rocha.
El alcalde Iván Arias destacó la elección del centro de custodia edil para este traslado. «El Vesty Pakos ha sido elegido de varias opciones que había y al final el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas vio que el bioparque cumple con todas las condiciones para proteger y cuidar a estos jaguares,» afirmó.
Subrayó que el bioparque no es un zoológico, sino un refugio para animales que han sido rescatados del tráfico ilegal y el maltrato, y que están adaptados a vivir en cautiverio.
¿Sabías qué? El Bioparque Municipal Vesty Pakos ofrece una segunda oportunidad a los animales silvestres rescatados del tráfico ilegal y otras situaciones de vulnerabilidad, conoce más historias emotivas haciendo clic aquí.