¿Por qué el Paseo Ecológico de Achumani es un ejemplo de urbanismo resiliente y sostenible?

63
A la izquierda; así quedó la avenida Costanera de Achumani durante la época de lluvias. A la derecha; el futuro Paseo Ecológico de Achumani. Foto: AMUN.

El proyecto es la respuesta a los desastres climáticos ocurridos meses atrás, integra infraestructura resiliente y áreas verdes para evitar futuras catástrofes

AMUN/14-10-2024

El Paseo Ecológico de Achumani es una obra de infraestructura y un modelo de resiliencia y urbanismo sostenible. Se ejecuta tras las lluvias que afectaron la ciudad. El proyecto fue enviado a plataformas internacionales por su capacidad para integrar soluciones basadas en la naturaleza y fortalecer la infraestructura urbana ante el cambio climático.

En noviembre de 2024, será presentado en la cumbre Urban20 en Río de Janeiro, un foro que reúne a las principales ciudades del G20 y donde se comparten experiencias y proyectos con una moderna visión de urbanismo. El director de la Agencia por el Bien Común, Guilherme Tortato, sostuvo que la obra es parte del plan “De la Tormenta a la Esperanza”. Compartió los detalles que hacen del Paseo Ecológico, un referente internacional.

Lo que hicimos aquí es más que reconstrucción. Estamos enfrentando el cambio climático con soluciones naturales, al mismo tiempo que mejoramos la calidad de vida de los paceños”, explicó Tortato, en entrevista con la AMUN.

Esta obra, entre las calles 36 y 54 de Achumani de la zona Sur del municipio paceño, incluye 1,5 kilómetros de alcantarillado pluvial, áreas verdes expandidas y sistemas de drenaje eficientes que previenen futuros desbordes.

Una respuesta integral a la devastación

El Paseo Ecológico de Achumani surgió como respuesta al desborde del río que causó destrozos masivos en las calles y viviendas cercanas. “Ese fue el punto de partida. Las lluvias arrasaron con el lugar y, en lugar de solo reparar los daños, decidimos repensar la forma en que esa área podía servir mejor a la comunidad”, detalló Tortato.

La Avenida Costanera de Achumani, colindante con el río de Achumani, presentaba una de sus principales debilidades: la falta de alcantarillado pluvial, lo que exacerbó los problemas durante la época de lluvias. Para abordar esta deficiencia, el proyecto contempla la construcción de un sistema de alcantarillado pluvial que se extenderá a lo largo de casi un kilómetro y medio.

Además, al realizar un aforo en la zona, se determinó que la transitabilidad vehicular es limitada. Ante esta realidad, redujeron el ancho de la vía de 10 metros a ocho, permitiendo así una ampliación significativa para las áreas verdes de este proyecto.

Este rediseño permitió ampliar el ancho de la acera colindante al muro de canalización a 5,5 metros. Esta modificación resultó en la creación de más de 4.000 metros cuadrados de áreas verdes que antes no existían en Achumani.

¿Cuáles fueron las soluciones?

“Esta área verde es importante porque van a tener la capacidad de una forma natural de captar y absorber las aguas superficiales que lleguen al lugar cuando llueva, así sea de la forma extrema que tuvimos”, agregó el director.

Estas nuevas áreas no solo embellecerán la zona, sino que también contribuirán a la generación de un “microclima”, combatiendo el cambio climático al captar y absorber naturalmente las aguas superficiales durante las lluvias, incluso en condiciones extremas.

¡Soluciones sostenibles y beneficios comunitarios!

El paseo promueve la movilidad urbana sostenible y la convivencia comunitaria; hay pistas para trotar y ciclovías, iluminación LED, que además de mejorar la seguridad, contribuye a la reducción de la huella de carbono. “Estamos creando un lugar de apropiación para las personas que antes no existía”, señaló la autoridad municipal.

El proyecto también destaca por su innovación en el uso de materiales. En lugar de pavimentar con asfalto, se optó por la loseta tipo ‘S’, que mantiene la permeabilidad del suelo.

El asfalto es uno de los antagonistas de la lucha contra el cambio climático, dado que genera una impermeabilización del suelo, entonces mientras más impermeable, hay mayor cantidad de agua fluyendo sobre la superficie; en cambio la loseta tipo ‘S’ permite que ese suelo tenga la permeabilidad”, explicó el director.

Es un proyecto sin duda modelo de resiliencia, sufrimos algo y ahora lo estamos superando y de gran manera, y con reconocimiento mundial. Es la prueba de que en La Paz tenemos una capacidad a nivel mundial y es un motivo de orgullo para todos nuestros paceños y paceñas”, concluyó el director.

///

Deja un comentario