La Paz/AMN/17-05-21/
La Alcaldía de La Paz evacuó este lunes a una familia en el barrio Agua de la Vida, como medida de precaución, debido a la aparición de grietas y el desprendimiento de tierra de un talud en el sector.
“Ha habido un desprendimiento grande que ha invadido parte de una vivienda. Los vecinos de ese domicilio han sido trasladados a la sede social producto de un trabajo de los grupos de salvataje”, informó el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Nicasio Quisbert.
La falla del suelo fue identificada hace tres meses y para evitar un colapso mayor la comuna realizó entonces el corte del terreno que se conoce como terraceo. “Hasta la fecha, dos equipos de rescate y atención de emergencias municipal disminuyeron en seis metros la cabeza del talud y retiraron 170 metros cúbicos de tierra; se prevé sacar 200 más para evitar que el desprendimiento de material afecte a las viviendas cercanas”, agregó Quisbert.
Quisbert afirmó que por el peso del talud, se debe “actuar con cautela” para evitar mayor caída de tierra. “Son tres viviendas que estarían en riesgo, pero ya lo estamos controlando”, sostuvo la autoridad edil.
El funcionario edil informó que en época de lluvias surgieron las grietas y fisuras, de las cuales 20 están activas. Por su lado, la subalcaldesa Periférica, Evelin Gonzales, garantizó apoyo de su personal en los trabajos de prevención, hasta la conclusión en los próximos tres meses.
“Ya hemos notificado a las otras dos familias para que, por favor, evacúen el lugar, sobre todo por prevención”, enfatizó Gonzales.