Por fiesta de Las Ñatitas desplazan efectivos de la Guardia Municipal y de la Policía

29
La puerta de ingreso al Cementerio General. Foto: AMUN.

AMUN/07-11-22

Al menos 250 efectivos policiales, 12 guardias municipales y 16 miembros de la Intendencia Municipal serán desplegados este martes en el Cementerio General de La Paz y sus alrededores por la celebración de la fiesta de Las Ñatitas, en una jornada en que la necrópolis paceña estará abierta de 08:00 a 16:00.

“El personal que trabaja en este camposanto contará con la colaboración de policías, guardias municipales y de la Intendencia Municipal; la atención será de 08:00 a 16:00 y estará prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas, alimentos y personas en estado de ebriedad, tampoco se pueden ingresar sombrillas, ch’iwiñas, sillas y bancas”, informó la directora de la Entidad Descentralizada Municipal de Cementerios de La Paz, Patricia Endara.

Informó que no se permitirá el ingreso de vendedores ambulantes ni grupos de música mayores a cinco personas a las jardineras o espacios verdes del camposanto. Se recomienda utilizar barbijo y mantener en lo posible el distanciamiento entre otras medidas de bioseguridad, debido a la aglomeración de personas, además de no llevar menores de edad y tampoco personas de la tercera edad para evitar extravíos por la aglomeración de visitantes al camposanto.

“No se debe llevar alimentos frescos o perecederos que pueden generar focos de contaminación y se deben respetar los espacios y vías de circulación” y Endara aseguró que “hoy (lunes) fue el día de la exhumación de las ñatitas para que mañana (martes) sean expuestas a los devotos y estos cráneos después de la festividad serán enterrados en el mismo sector”.

El intendente municipal Christian Oporto informó que dos grupos de guardias municipales y en dos turnos, desde las 08:00 hasta las 16.00, realizarán el control dentro y fuera del Cementerio General de La Paz.

A horas del 8 de noviembre, cuando se recuerda la festividad de Las Ñatitas, muchas personas organizan la fiesta o preste en honor a los cráneos humanos que se encuentran desenterradas cerca de un muro, en uno de los extremos del Cementerio General de La Paz.

///

Deja un comentario