AMN/02-08-21
“¡Viva!, ¡bravo, bravo!, son mis abuelitos, ¡viva!”, gritó un niño cuando Edwin Flores y Mirian Arcienega recibieron una distinción por sus 43 años de casados. La Alcaldía de La Paz entregó este lunes 12 reconocimientos a parejas longevas en conmemoración al mes del adulto mayor.
El evento se denominó “Reconocimiento al Amor Eterno”. “Para nosotros es grato ver a parejas juntas después de tantos años, es una muestra de lo que todos deberíamos practicar: empezando desde auto quererse y compartir en familia”, resaltó el director de Atención Social Integral, Rodrigo Vásquez.
Reiteró que esta actividad tenía el fin de destacar el aporte de construcción de valores familiares a través de la solidez del núcleo familiar que las personas adultas mayores realizaron a lo largo de su vida. El acto se efectuó en el Montículo, “testigo y cómplice” de declaraciones y juramentos de amor en la urbe paceña.
A paso lento y firme, Pedro Valverde y Felicidad Ulloa ingresaron al palco con un cartel en el que estaba la cantidad de años que comparten como esposos: 53 años. Sujetándose de la mano y con una sonrisa por el reconocimiento, ambos recordaron que el respeto y la paciencia fue lo que los mantuvo juntos desde aquel 13 de octubre de 1970 en el que decidieron contraer nupcias.
Las otras parejas con más de 35 años de matrimonio fueron: Frida Aguilar y Jorge Walter Acosta; Salomé Abalo y Demetrio Quispe; Félix Ramos y Celestina Llana de Ramos; Dolly Esther Monroy y Raúl Ernesto Alvarado; Yolanda Encinas de Molina y Enrique Rolando Molina; Aldo Humberto Téllez y Rosario Ponce; José Elías Chávez y Julia Isabel Pallarico; Wilfredo Delfín Campos y Zulema Villalpando; Jorge Márquez y Juliana Guarachi Paty; y Cesar Arispe Cruz y Fátima F. Escobar.
Vásquez señaló que el 26 de agosto se conmemora en Bolivia el Día de la Dignidad del Adulto Mayor y en el municipio de La Paz preparan una decena de actividades, como el concurso “Gigantes del Rock & Roll” del 10 de agosto, evento que busca promover las habilidades artísticas en el baile de la década de los ’50 donde se evaluará vestimenta, alegría y coreografía de los participantes.
El 11, 18 y 31 de agosto habrá jornadas de cine con los adultos mayores para fomentar el encuentro entre pares. Y el 14 de agosto, una feria de vejez, envejecimiento y salud preventiva denominada “Mis derechos no envejecen con la edad; en dicha actividad, ese sector de la población también demostrará sus habilidades, destrezas físicas y cognitivas.