AMN/02-10-21
La Alcaldía de La Paz anunció este sábado que el 2022, las subalcaldías del municipio paceño tendrán un incremento del 13% de presupuesto para la prestación de servicios públicos a través del Fondo de Atención Ciudadana (FAC), con los que tendrán mayor capacidad de reacción en cada macrodistrito.
“El Fondo de Atención Ciudadana ha aumentado de 139 millones, en 2019, a 150 millones de bolivianos, el próximo 2022, hay un incremento de un 13% respecto a lo que pasaba en 2019”, informó a la Agencia Municipal de Noticias el secretario municipal de Planificación del Desarrollo de la Alcaldía de La Paz, Vladimir Ameller.
A inicios del mes de septiembre, el alcalde Iván Arias anunció que el Plan Operativo Anual (POA) 2022, asigna más recursos a las subalcaldías del municipio de La Paz, para fortalecerlas y otorgarles mayores competencias.
“Estamos dando mucha mayor fuerza a las subalcaldías, como me había comprometido; voy a descentralizar las subalcaldías, voy a darle mayores competencias, mayores responsabilidades y, por supuesto, mayores recursos”, dijo entonces Arias.
Ameller explicó que la desconcentración y fortalecimiento a las nueve subalcaldías es una propuesta electoral del alcalde Arias y que será cumplida. Sostuvo que “se ha iniciado el proceso de desconcentración y fortalecimiento a las subalcaldías para acercar la nueva gestión municipal a la realidad de los vecinos”.
Precisó que se crearon nuevas áreas y unidades en las subalcaldías, con mayores recursos económicos para administrar el territorio desde esas instancias. “Todas las subalcaldías, hoy día, tienen una nueva estructura, con nuevas unidades. Hay una voluntad manifiesta de acercarnos más al territorio, de darle mucho más poder a las subalcaldías, de manera gradual y transfiriendo mayores capacidades, para que cada vez puedan asumir mayores responsabilidades en la prestación de los servicios públicos”, dijo Ameller.
Sin embargo, agregó que las competencias serán transferidas de manera gradual y al mismo tiempo diferenciado una de otra. “No hay que olvidar que son 20 años de que La Paz ha probado de todo, primero desconcentración, ahora descentralización, debe ser por algo, no es tan sencillo”, afirmó.
“Yo no le puedo pasar todas las competencias a todas las subalcaldías. A lo mejor, por ejemplo, unos pueden hacer bien desarrollo económico y turismo (Zongo, Hampaturi), pero el resto no puede, entonces no le paso esa competencia, no es un tema de pasarles nomás, corremos el riesgo de que se interrumpa la gestión y ahí morimos todos”, afirmó.
Ameller anunció que las subalcaldías se encargarán de identificar y atender las necesidades de todo su territorio, pues las capacidades de cada una de las subalcaldías serán evaluadas a través de entrenamientos o capacitaciones, que permitirán cumplir nuevas competencias o tareas.
“Tienes que medir las capacidades. Tenemos que entrenarles, entregarles funciones, tenemos que asegurarnos que las hagan bien para entregártelas, porque si le entregamos algo que no pueden cumplir, el servicio se caerá, se interrumpirá, hay que determinar qué cargas les podemos dar a cada subalcaldía, pero además de manera diferenciada, porque hay subalcaldías que tienen mejores capacidades que otras”, agregó el secretario de Planificación.
Ameller aseguró que después de un tiempo de capacitación o entrenamiento, proceso que no tiene plazo definido, las subalcaldías tendrán una mayor capacidad de reacción para la atención de diferentes demandas vecinales.
El secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, sostuvo que es “una buena decisión desconcentrar y fortalecer a las subalcaldías, porque son los operadores del territorio”. Sin embargo, afirmó, todas las unidades desconcentradas dependientes de la comuna deben tener el presupuesto preciso para realizar planificaciones y programaciones de obras que demandan los vecinos.
///