POA-2022: Fondo de Atención Ciudadana recibe recursos más que en época de bonanza

56
El secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, Julio Linares.

AMN/25-09-21
El Plan Operativo Anual (POA) 2022 asignó 150 millones de bolivianos al Fondo de Atención Ciudadana (FAC), monto que es superior a lo que se asignaba en la época de bonanza, con el propósito de destinar el 100% a la inversión en obras barriales y distritales, en los nueve macrodistros del municipio paceño del próximo año.

“Este –150 millones de bolivianos– es el monto del Fondo de Atención Ciudadana, el más grande de los últimos 20 años, nunca ha habido este monto; es más, debo decir que a pesar de que el presupuesto respecto al pasado año ha bajado en 100 millones de bolivianos, pero tenemos un Fondo de Atención Ciudadana mucho más grande”, informó a la Agencia Municipal de Noticias (AMN) el secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, Julio Linares.

Linares explicó que a pesar de los problemas financieros que atraviesa la comuna paceña, se logró un presupuesto histórico, que ni en tiempos de bonanza se había asignado, lo que llenó de satisfacción al Control Social porque demuestra que el alcalde Iván arias cumple con el compromiso de acercarse a los vecinos y atender sus necesidades.

“Nuestro presupuesto está en 1.990 millones de bolivianos, cuando el año 2017 y 2018 estaba rondando los 2.500 millones de bolivianos, eran tiempos de bonanza, el Fondo de Atención Ciudadana no pasaba de los 107 o 108 millones de bolivianos”, dijo Linares.

Explicó que el Fondo de Atención Ciudadana es el fondo con el que se distribuye los recursos económicos para luego ejecutar el POA vecinal y en el que se incluyen obras barriales, distritales y macrodistritales.

El POA 2022 fue aprobado el 10 de septiembre por el Concejo Municipal y enviado al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas con un presupuesto de 1.990 millones de bolivianos, asigna más recursos a las subalcaldías del municipio de La Paz. Entonces, el alcalde Iván Arias informó que aunque es menos 130 millones de bolivianos con relación al presupuesto 2021, tiene mayor inversión en salud, cuyo presupuesto sube de 15,5 a 33%, entre otros.

Linares afirmó que la elaboración del presupuesto para la próxima gestión fue consensuada con los dirigentes del Organismo de Control Social que tiene representación de los nueve macrodistritos. Fueron dos reuniones de las que participó el alcalde Arias, su gabinete y los subalcaldes de los nueve macrodistritos, y en las que se hizo una revisión pormenorizada de todas las necesidades que tienen los barrios y se incluyó a detalle la inversión que se calculó para la próxima gestión, monto que asciende a 1.990 millones de bolivianos.

El secretario Ejecutivo explicó que el incremento de los recursos asignados al Fondo de Atención Ciudadana es porque el plan de gobierno del alcalde Arias contempla el fortaleciendo a las subalcaldías, cuya descentralización para acercarse de mejor manera al vecino.

Aseveró que el aumento de recursos al Fondo de Atención es para mayor inversión en los macrodistritos. “El Fondo de Atención Ciudadana no tiene nada de funcionamiento (administración), todo es inversión, entonces estaría aumentando los POA vecinales, distritales y en el agregado los POA macrodistritrales”, precisó.

Linares afirmó que la propuesta es atender de cerca a los vecinos. “Es una decisión de la promesa que hizo el alcalde Arias de acercarse más al vecino, de tener más obras que estén en los barrios, estamos trabajando sobre eso. Tenemos además tenemos que fijarnos, no solo estamos siendo austeros sino que nuestros gestores financieros están detrás de la obtención de créditos internos y externos”, refirió.

La aprobación del POA 2022 fue destacada por el dirigente del Control Social, Hiram Levi Alacama, pue atenderá las necesidades de los vecinos de manera directa. “Hemos podido concretar, después de un largo debate, que el Fondo de Atención Ciudadana es superior a otros años. A la propuesta que el Gobierno Municipal de La Paz ha hecho, nosotros como Control Social hemos velado el interés y desarrollo de cada distrito, con el impulso de las juntas de vecinos; hemos llegado a lo que tal vez el control social en otras gestiones no ha llegado, al incremento del 8,5% del Fondo de Atención Ciudadana”.
///

Deja un comentario