AMN/27-09-21
El Plan Operativo Anual (POA) 2022 prevé poner en práctica el reencuentro, dejar el odio, la reciprocidad y el trabajo conjunto entre jóvenes de la zona Sur y de las laderas de la urbe paceña a través del plan La Paz de Mil Colores. Los primeros ya pintaron fachadas en el barrio Ampliación Alto Ciudadela del macrodistrito Max Paredes y jóvenes de otros seis colegios privados harán lo mismo en los siguientes meses, y el próximo año los estudiantes de secundaria de las laderas harán similares labores en barrios de la zona Sur.
“No es solamente un tema de hacer una ciudad colorida, que la vamos a lograr con donaciones del sector privado, sino que estos jóvenes se van a encontrar, se van a conocer, van a trabajar juntos, no solo en las laderas, sino que es un tema recíproco y también van a bajar donde están los colegios de la zona Sur, y van a hacer otro tipo de arreglos en sentido de que se conozcan, sepan que son jóvenes y que tienen los mismos pensamientos, aspiraciones, preocupaciones, inquietudes, y que es hora de dejar de odiarnos”, informó a la Agencia Municipal de Noticias (AMN) el secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, Julio Linares.
Linares explicó que el plan La Paz de Mil Colores se intensificará en 2022, pues forma parte del POA-2022, aunque su ejecución ya comenzó este año con el pintado de fachadas del Barrio de Verdad Ampliación Alto Ciudadela del Macrodistrito. La labor fue realizada de manera conjunta por estudiantes de las unidades educativas San Calixto y Ferroviaria el 15, 16 y 17 del presente mes y fue calificada por el alcalde Iván Arias como una muestra de “amor y reconciliación”.
“La idea no solo es estética, sino la unión de nuestros jóvenes de las laderas con los jóvenes de la zona Sur. Son colegios de la zona Sur que se van a encontrar con sus pares de las unidades educativas de las laderas y van a pintar”, afirmó Linares.
Precisó que lograr que La Paz sea “una ciudad colorida” es uno de los objetivos, pero sobre todo se busca que los jóvenes participantes se encuentren, se conozcan y trabajen juntos de manera recíproca, de tal manera que los estudiantes del Sur pinten las casas de las laderas y los jóvenes de las laderas pinten las viviendas del macrodistrito Sur.
Los días 15, 16 y 17 de septiembre, los estudiantes de secundaria del San Calixto pintaron fachadas y los juegos de las áreas infantiles, también limpiaron y deshierbaron las jardineras y calles del Barrio de Verdad Alto Munaypata Sector Mirador.
El alcalde Arias informó que hay pintura donada por el sector privado. “Tenemos ya 30 mil litros de pintura donados por Coraltex de diferentes colores y con eso vamos a pintar las fachadas”, dijo y destacó que son cuatro los factores para ejecutar este plan: primero, mejorar la estética de la ciudad; segundo, fomentar la autoestima ciudadana, que se puede alcanzar cuando un barrio está “bien pintado y arreglado”; tercero, es un tema económico y de fomento al turismo; y, cuarto, buscar la “reconciliación y el encuentro ciudadano”.
Ya en julio pasado y como parte de las fiestas julias, se pintó murales en ocho infraestructuras que se encuentran en inmediaciones de plaza Tejada Sorzano. En las fechadas se pintaron figuras que destacan los valores de respeto a la Madre Tierra y Tiwanaku.
Luego, el 22 de septiembre se pintó otro mural en la fachada lateral de la empresa de helados Frigo. En la entrega, el alcalde Arias aseguró que se trata de un “acto de amor” y reconocimiento a personajes simbólicos de la ciudad, ya que están plasmadas las figuras de un aparapita (cargador de productos en los mercados), obrero municipal, vendedora de pan, barrendera y un heladero.
La iniciativa municipal es apoyada por varias embajadas que tienen representación en Bolivia, como el de España, cuyo jefe diplomático, Francisco Javier Gassó Matos, coincidió con Arias en generar una oportunidad de reencuentro de la población. En tanto, el embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en Bolivia, Jeff Glekin, también dio a conocer su voluntad de cooperación para el pintado de fachadas.
La Fundación Raíces también gestiona con varios propietarios de edificios y viviendas el pintado de murales. Su presidenta y esposa del alcalde Arias, Mercedes Butrón, dijo que los próximos murales mantendrán la temática de “los valores de la ciudad, los valores familiares, valores ciudadanos y valores que permitan reconocernos como personas que comparten un mismo espacio, valores que llamen a la integración, reconciliación y unidad”.
El plan Ciudad de Mil Colores busca fortalecer valores de respeto, solidaridad, tolerancia y compromiso en los adolescentes hacia la población de barrios periurbanos de la ciudad de La Paz. Las unidades educativas privadas que se registraron para pintar fachadas hasta la fecha son: Feppa San Calixto, Acs Calvert-American, Cooperative School, Franco Boliviano, Alcide D’ Orbingny, Montessori y Saint Andrew’s.
///