Alcaldías de La Paz, Achocalla y Gobierno Nacional coordinan acciones
AMUN/26-11-2024
La tarde de este martes, una comitiva de las alcaldías de La Paz y Achocalla y del Viceministerio de Defensa Civil inspeccionó la zona afectada por la mazamorra en Bajo Llojeta, donde 40 viviendas fueron dañadas. Ante el riesgo de nuevas lluvias, analizan una posible evacuación voluntaria de las familias en riesgo.
“De manera conjunta se ha tomado la determinación de que tenemos que hacer una evacuación de la gente; estamos planificando”, dijo el asesor de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades, Zacarías Salamanca. Sostuvo que ya hicieron un censo de los damnificados.
Son acciones de prevención ante los cuatro días de lluvias que se pronosticaron. La coordinadora técnica de Emergencias de la Alcaldía paceña, Lizeth Aguilar, explicó los pasos del proceso de la posible evacuación denominada “Plan Familiar”.
“Definimos las rutas de evacuación hacia puntos de encuentro, de donde las personas son desplazadas a áreas seguras y, posteriormente, al lugar de su elección. Este procedimiento no es rápido, pero ya lo hemos implementado en otras zonas como San Antonio y Valle Metropolitano”, detalló la edil.
El desafío más grande, según Aguilar, es convencer a los vecinos de abandonar sus hogares. “Los vecinos muchas veces no quieren salir y dejar sus viviendas. Es comprensible, pero ahora lo tenemos que hacer de manera rápida, considerando que el riesgo es permanente, es diario”, dijo. Además, destacó que se trabaja contra reloj para socializar el plan.
La emergencia abarca dos hectáreas de terreno afectadas, y los equipos técnicos y sociales ya se encuentran en la zona trabajando para garantizar una posible evacuación segura. Se prioriza la planificación para minimizar el impacto de la mazamorra en una zona que podría enfrentar nuevas lluvias en los próximos días.
///