Pintado, limpieza y arborización, la contraparte vecinal para los “Barrios de Verdad de Mil Colores”

55
El alcalde inauguró el 22 de mayo el programa Barrios de Verdad de Mil Colores.

AMN/11-06-21
Al menos 1.600 vecinos de las ocho zonas del programa “Barrios de Verdad de Mil Colores” pintarán la fachada de sus viviendas, limpiarán sus calles, trasladarán escombros, plantarán árboles y acopiarán materiales, acciones que se constituyen en la contraparte a las obras de infraestructura que realizará la Alcaldía de La Paz.

“Esta contraparte está orientada a mejorar aceras, los linderos de los perímetros de sus predios, a hacer campañas de limpieza, arborización y ahora vamos a solicitar a los vecinos que mejoren las fachadas de sus casas y les den color con pintura”, informó el gerente de este programa municipal, Jorge Díaz.

El programa “Barrios de Verdad de Mil Colores” fue inaugurado por el alcalde Iván Arias el 22 de mayo en Villa 18 de Mayo del macrodistrito Periférica. Entonces dijo que se busca cambiar la imagen de la ciudad con la participación ciudadana.

Díaz aseguró que los beneficiarios firmaron un convenio “de aporte nominal que es la contraparte vecinal que el programa necesita para que las obras tengan un mejor alcance”. Precisó que este mecanismo se lo desarrolla desde 2005 y los vecinos se comprometen a participar en todas las campañas y trabajos que dan la opción de mejorar la calidad de vida con la infraestructura. Hasta la fecha, hay 112 barrios en los que la comuna invirtió 560 millones de bolivianos.

La contraparte vecinal será ejecutada con mano de obra.

La nueva gestión municipal prevé que un promedio de 200 vecinos por zona participarán los fines de semana en el trabajo comunal de contraparte. Los barrios que están dentro de este nuevo grupo son: Pansankeri Bajo en el macrodistrito Cotahuma, Los Geranios del Sur, Vino Tinto Sector Forno, Villa 18 de Mayo y Vino Tinto German Bush en Periférica, además de Alto Villa Victoria, Unión Alianza y Alto Ciudadela en el macrodistrito Max Paredes.

Díaz anunció que una persona por familia hará de contraparte. “Participará una persona por familia, generalmente, la cabeza de cada familia es la encargada de llevar adelante este trabajo junto con nosotros”.

Mientras la comuna paceña ultima detalles para comenzar con la agenda de socialización y coordinación, los vecinos de Villa 18 de Mayo de la Periférica ya preparan sus herramientas de trabajo. El presidente de este barrio, Antonio Marín, sostuvo que sus vecinos están a disposición de los técnicos del programa municipal para salir y trabajar.

“Tenemos palas, picotas, todo. Estamos dispuestos. Los técnicos nos dicen qué vamos a hacer, inmediatamente hacemos la limpieza con ellos y todo lo que se necesite”, aseguró el dirigente.

Los trabajos en Villa 18 de Mayo ya comenzaron y se prevé que en próximas semanas, los vecinos tendrán que sumarse a las jornadas de trabajo comunal y ellos confían en la experiencia que ya tienen porque hace dos años construyeron las graderías que se encuentran cerca de la parada del micro 41 del Sindicato Simón Bolívar y la aledaña al módulo policial.

“Hemos puesto cimientos, piedras, hemos hecho acción comunal y hemos hecho una cuota, la subalcaldía (de Periférica) nos ha dado cemento, arena, piedra y nosotros hemos puesto la mano de obra”, precisó Marín.
///

Deja un comentario