Pese a la resistencia de las vendedoras, Alcaldía gestiona el cambio de rubro de venta de animales en el mercado Uruguay

218 lecturas
Las vendedoras del mercado Uruguay ingresaron al recinto una vez que Bomberos controló el incendio.

Son nueve las vendedoras que ofrecen animales vivos por tradición familiar

AMUN/03-08-2024

La venta de animales como pollos, patos o conejos en el mercado Uruguay es una práctica que data de hace mucho y que la Alcaldía de La Paz busca se cambie por el riesgo que representa. El incendio que se produjo este sábado por un corto circuito pudo afectarlos con quemaduras, sin embargo, personal de Pofoma llegó al lugar para retirarlos sin tener certeza de los daños causados por el siniestro

“Nosotros hemos ido llevando gestiones para que exista el cambio de rubro.  Son más o menos 500 locatarias, entre siete y nueve son las que tienen el rubro de venta de animales vivos, que están justamente en el sector que ha sido incendiado. A raíz de eso es que todo el mercado se rehúsa a que estas nueve locatarias vendan otra cosa, se oponen, porque hablan de una tradición prácticamente generacional, desde abuelas, madres, ahora hijas, que trabajaban con esta práctica, incluso antes de que se modifiquen las leyes del no maltrato a los animales”, informó a la Agencia Municipal de Noticias el director de Actividades Económicas y Mercados, Sergio Saavedra.

Ante esta situación, tomando en cuenta que hubo un incendio ya ha habido denuncias sobre el origen del mismo, la Alcaldía procederá a ver si existe incumplimiento de rubor o pago de patentes para ver la reversión correspondiente.

“Ellas verán la parte del resarcimiento de daños a mercadería que ha sido afectadas, han sido afectados mobiliarios para tener en rejas, jaulas, para tener a esos animalitos ahí, bastantes cartones, alimentos, como ser granos especiales de trigo, alpiste, varios tipos de alimentos que han sido quemados. Y en dos casos, otros puestos que tal vez estarían igual incumpliendo rubro, ya con la venta de comida de animales, correas, pecheras, todo lo que corresponde a mascotas, que también han tenido una gran pérdida, caniles, todo ese tipo de productos”, detalló la autoridad edil.

La Dirección de Actividades Económicas y Mercados realizará operativos de control y ordenamiento del mercado. También encarará las acciones que posibiliten el cambio de rubro en este centro de abasto con la flexibilización de las vendedoras.

///

Deja un comentario