Pese a la disminución de la contaminación del aire, Alcaldía alerta que aún hay masas de humo en el norte de La Paz

69
El cielo de La Paz está menos contaminado a lo que se vio ayer. Foto: AMUN.

AMUN/28-09-23

Imágenes satelitales dan cuenta que todavía hay masas de humo generadas por efectos de los chaqueos que podrían contaminar el aire de la ciudad de La Paz, pese a que este jueves el Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) bajó a 134, considerado moderado, informó el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo.

“De acuerdo a imágenes de satélite todavía hay masas de humo que se están moviendo, así que nosotros como Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y administradores de la red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA) seguiremos en vigilancia e informando a través de ustedes a la población sobre cómo anda nuestro índice de la calidad el aire”, informó Galindo en conferencia de prensa en el hall del Palacio Consistorial.

El tope del referido índice el miércoles registró 211, un parámetro que es considerado “dañino para la salud”. El cielo de La Paz amaneció con sendas humaredas que impedían divisar el horizonte por lo que, tras evidenciar el registro en la red MoniCA, el alcalde Iván Arias alertó sobre los riesgos a la salud que representaban estos datos en conferencia de prensa.

A media tarde de ayer se produjo una lluvia ligera que ayudó a aligerar la contaminación dado que permitió que el material particulado suspendido en el aire caiga al piso.

“La mayoría de la población puede hacer sus tareas de manera normal, la lluvia de ayer ha afectado positivamente, en este caso, la calidad del aire, esperamos que siga lloviendo, que llueva en el norte de La Paz para que así podamos apagar estas incendios”, dijo Galindo en referencia a los incendios que sacuden a poblaciones como Pilón Lajas o Cotapata en el norte del departamento, cuyo humo llegó a la ciudad.

Según Galindo, el registro de 134, que es moderado, no implica que la calidad del aire sea aceptable, pero ya no es tan dañina como la que se produjo ayer por efecto de las intensas humaredas.

“Ayer (miércoles) hemos tenido un pico de 211 que de acuerdo los intervalos del Índice de la Contaminación Atmosférica es muy dañina para la salud de todos los seres vivientes de nuestro municipio y el eje metropolitano. Hoy ha bajado a 134 que es una calidad del aire moderada, no llega a buena ni aceptable, sin embargo, son los grupos de riesgo los que deben tener los cuidados necesarios”, añadió el secretario edil, a tiempo de señalar que los adultos mayores y niños son los que más se debe cuidar ahora con el uso del barbijo.

///

Deja un comentario