Especialistas ediles sostienen que respiradores comprados por el Gobierno sirven para situaciones de emergencia.

La Paz/AMN.- Para el personal médico del Hospital Municipal La Portada, los respiradores artificiales que adquirió el Gobierno nacional son eficientes para la atención de emergencias a pacientes con coronavirus que presentan descompensación y deben ser llevados a terapia intensiva.

“En realidad estos respiradores que han llegado, creo que para muchos van a ser novedosos porque no tenemos experiencia en el manejo en este tiempo, pero sí sirven para poder utilizarlos como transporte, para casos de emergencia donde se intuba (al paciente) y se lo lleva a terapia intensiva”, informó el encargado de internaciones del Hospital Municipal de La Portada, Rodolfo Fuertes.

El galeno explicó que en dos meses de la emergencia sanitaria, en La Portada se constató que en menos de dos horas un paciente con COVID-19 grave puede descompensarse “y nosotros estamos en la obligación de realizar el primer paso que es la intubación, y en ese momento después de la intubación para llevarlo a la terapia intensiva va a ser muy útil”, agregó.

El pasado viernes, el Gobierno nacional recibió el primer lote de 170 respiradores artificiales, 30 de estos equipos son para La Paz.

Estos aparatos fueron objeto de observación por algún sector de especialistas en terapia intensiva, y de políticos que deslizaron conclusiones sobre la utilidad de los mismos. Sin embargo, el ministro de Salud, Macelo Navajas, aclaró el fin de semana que son para emergencia y traslado del paciente a un respirador convencional. Tarija y Oruro ya recibieron parte de la dotación durante el fin de semana.

Deja un comentario