Personal del GERI de la Alcaldía rescató a un can del fondo del río Achumani.

La Paz/AMN.- Fatigado y asustado estaba un perro dentro del canal del río Achumani de la zona Sur. Fue rescatado el miércoles por el personal del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI).

El caso fue reportado por un ciudadano a la Red 114. Cerca de las 13.00 llegó el grupo edil de socorro. “Estaba dentro de la canalización del río, como estamos en época de lluvias este río suele crecer de manera inmediata, entonces, se procedió con nuestro grupo especial al rescate respectivo, el perro estaba temeroso”, explicó el director de Mantenimiento, Omar Rocabado.

Se desconoce las circunstancias por la presencia del animal en el afluente, a la altura del colegio Franco Boliviano, pero se presume que frecuenta un parque cercano y que sus propietarios viven en la zona.

Un especialista, con la ayuda de una escalera metálica, descendió cerca de tres metros para tomar las medidas de seguridad y realizar el rescate. Rocabado comentó que no hubo precipitaciones pluviales ayer, lo que pudo ser de peligro para el animal.

Se trató de un caso especial que atendió el personal del GERI dependiente de la Secretaría Municipal de Infraestructura Pública (SMIP). Es un equipo humano especializado en sofocar incendios, trabajos en la altura como limpieza de taludes y otros de alto riesgo.

Varios integrantes de este grupo son exfuncionarios del Salvamento y Rescate de las Fuerzas Armadas. También fueron bomberos voluntarios y del Grupo de Apoyo a Emergencias Municipales (GAEM), el resto obtuvo capacitación y formación en ayuda y salvamento.

Deja un comentario